Cultura y ArtesMúsica

Los Beatles, Amy Winehouse y «All My Loving»

Todavía se lamenta, con razón, la temprana muerte, con solo 27 años, de esa extraordinaria cantautora que fuera Amy Winehouse. Cada día se admira más su voz o su estilo de composición, con sus desgarradoras letras. Quizá un hecho menos conocido es que ella supo darle su personalidad a creaciones ajenas.

Una de ellas es una de las canciones más populares de Los Beatles, uno de sus primeros éxitos, «All My Loving» (Todo mi amor).

Fue escrita por Paul McCartney en 1963, y dedicada a su novia de entonces, Jane Asher ( una joven actriz del cine británico desde los cinco años), con quien incluso llegó a comprometerse; pero luego de varios años de noviazgo ella rompió la relación.

«All My Loving» es el primer texto de McCartney al que él mismo le puso música. La canción aparece en el disco «With The Beatles», apenas el segundo álbum del grupo. Originalmente el bajista quería grabarla en ritmo country, pero cuando se dio cuenta que tenía un sencillo seguro, cambió de parecer, grabándose como balada rock. Una originalidad de la canción es que muestra una breve «sección puente» -interpretada por el primer guitarrista, George Harrison- completamente diferente al resto de la melodía, compuesta exclusivamente para ser un solo (algo poco usual entre las baladas rock, y sin duda en la música de Los Beatles); lo usual era colocar los solos en versos o puentes ya existentes. Oigamos «All My Loving» con Los Beatles:

 

 

Distanciándose de la tonada rock y pop, Amy Winehouse la transforma en una balada R&B, dándole a la letra un claro tono más intimista. Nótese que Amy se presenta en este video para la BBC prácticamente sin exceso de maquillaje ni un peinado elaborado, a diferencia de sus presentaciones usuales. La acompaña solo una guitarra.

 

 

 

Botón volver arriba