Democracia y Política

Los privados contratan a más empleados

LA HABANA.- El número de trabajadores contratados por emprendedores del sector privado en Cuba aumentó de marzo a julio en 7,417 y se situó en 99,395 al finalizar este último mes, informó el miércoles el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores por cuenta propia, como se denomina en Cuba a las personas que ejercen el trabajo privado, ascendían a 471,085 hasta el cierre de julio pasado, según los últimos datos divulgados por ese organismo estatal.

Tanto los llamados “cuentapropistas” como los contratados por ellos para trabajar en sus negocios y pequeñas empresas se concentran en actividades como la elaboración y venta de alimentos y en el transporte de cargas y de pasajeros, añadió el informe citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

En opinión de especialistas, la modalidad de empleados contratados no se considera un trabajo “por cuenta propia”, porque su función no consiste en dirigir, ni organizar el negocio, sino exclusivamente trabajar.

El nuevo Código del Trabajo aprobado en diciembre pasado por el Parlamento, establece entre sus normativas que el contrato de trabajo entre personas naturales se formalizará de forma obligatoria por escrito, mediante convenio o documento equivalente, donde se acuerdan las cláusulas y condiciones en que se desarrolla la labor.

Asimismo, dispone los derechos a garantizar por el empleador, como la jornada laboral, con límite de 44 horas semanales; la remuneración no inferior al saldo mínimo y en proporción al tiempo real de trabajo; o un día de descanso semanal y siete de vacaciones como mínimo.

Además, permite a los contratados a presentar sus reclamaciones en materia laboral directamente ante los tribunales municipales populares.

La ampliación del trabajo en el sector privado es una de las principales reformas acometidas por el gobernante Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la isla y compensar la supresión progresiva de unos 500,000 empleos estatales entre el 2011 y el 2015.

[En la imagen: Los trabajadores por cuenta propia, como se denomina en Cuba a las personas que ejercen el trabajo privado, ascendían a 471,085 hasta el cierre de julio pasado.FRANKLIN REYES/AP]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar