DemocraciaEleccionesPolítica

Los resultados del 26-J, por comunidades autónomas

comunidades-espanaAndalucía

Susana Díaz se ha quedado sin tarjeta de visita. Los resultados electorales del 26-J arrojan el peor de los escenarios para las ambiciones de la presidenta de la Junta, que confiaba en que la anunciada debacle de Pedro Sánchez le iba a dar el pasaporte definitivo a la secretaría general del Partido Socialista. Y para ello necesitaba presentarse ante Ferraz con una nueva victoria en Andalucía.

Pedro Sánchez ha conseguido, sin embargo, ‘salvar los muebles‘ a nivel nacional, conjurando la amenaza del sorpasso de Podemos, lo cual constituye un éxito pese a la pérdida de escaños dadas las expectativas. Y Susana Díaz ha perdido sus primeras elecciones en Andalucía tras encadenar cuatro triunfos electorales consecutivos (Europeas 2014, Autonómicas 2015, Municipales 2015 y Generales 2015) desde que tomara las riendas del PSOE andaluz. Los resultados del PSOE en Andalucía son significativamente mejores que los del partido en España, pero como pasaporte para tomar las riendas del partido se antoja un dato insuficiente.

Más detalles de los resultados en Andalucía aquí.

Aragón

La coalición PP-PAR gana las elecciones en Aragón, con el 35,71% de los votos, seguido del PSOE, con el 26,8 %, resultados que hacen que todas las fuerzas políticas mantengan la representación que obtuvieron en diciembre del año pasado.

El PP-PAR mantendría sus seis diputados, el PSOE cuatro, Unidos Podemos dos y Ciudadanos uno. En cuanto a porcentaje de voto, Unidos Podemos habría alcanzado el 19,28% y Ciudadanos un 14,91%.

Más detalles de los resultados en Aragón aquí.

Canarias

El PP gana las elecciones generales en Canarias y mejora su resultado del 20 de diciembre al conseguir 6 escaños (1 más) y un 34,29 % de los votos. Por su parte, la alianza entre PSOE y Nueva Canarias (NC) consigue 4 diputados (los mismos escaños que en las pasadas elecciones generales)y el 23,22 % de votos.

La alianza Unidos Podemos mantiene los 3 diputados registrados en diciembre por la formación morada en las islas, con un 19,75 % de votos, sin ver mejora gracias a la suma de los votos de Izquierda Unida Canaria. Coalición Canaria (CC), por su parte, mantiene el diputado que obtuvo en las anteriores elecciones, tras aglutinar el 8,16 % de los votos; mientras Ciudadanos sumaría el 11,44 % de los apoyos y perdería uno de los dos diputados que alcanzó en diciembre.

Más detalles de los resultados en Canarias aquí.

Cantabria

En Cantabria, también se repiten los mismos resultados que el 20-D. El PP se mantiene con 2 diputados, y PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos empatarían a uno, la misma cifra que en diciembre. Los porcentajes de voto se mantienen con especial atención sobre el obtenido por el PP que alcanza los 139.486 votos (el 41,56% del total) respecto a los 129.216 votos de las pasadas elecciones (36,91% del total del 20-D).

Más detalle de los resultados en Cantabria aquí.

Castilla – La Mancha

En Castilla-La Mancha, el PP revalida su victoria y además gana dos escaños con respecto a las elecciones de diciembre (pasa de 10 a 12) gracias al 42% de los votos. Su éxito llega a costa sobre todo del hundimiento de Ciudadanos que pierde sus tres diputados a pesar de mantener el 13% de los votos. El PSOE mantiene los siete diputados que tenía con el 27% de los votos, mientras que Unidos Podemos sería la tercera fuerza con un representante más de los que consiguió en las pasadas elecciones generales gracias al apoyo del 14% de los votos totales obtenidos en la región.

Más detalles de los resultados en Castilla-La Mancha aquí.

Castilla y León

El Partido Popular consigue un escaño más que en el 20-D, hasta los 18 con el 44,33% de los votos, mientras que el PSOE mantiene sus 9 representantes gracias a un 23,17% de los votos. También se mantiene Unidos Podemos, con 3 representantes y el 15,50% del total de los votos.

Por contra, Ciudadanos (C’s) pasa de tres a un diputado al perder los que logró por Salamanca y por León, con un 14,15% de los votos obtenido.

Más detalles de los resultados en Castilla y León aquí.

Cataluña

Sin novedades en Cataluña. Los resultados de estas elecciones son casi calcados a los del 20-D, con una única diferencia: el PP gana su particular batalla con Ciutadans y le adelanta gracias a un escaño que le arrebata al PSOE catalán. Por arriba la vida sigue igual. La candidatura de EnComúPodem, versión catalana de Podemos, ha ganado las elecciones con los mismos 12 diputados que hace seis meses, seguido de ERC, que mantiene los 9 escaños actuales. El PSC baja de 8 a 7 a pesar de subir en porcentaje de votos (del 15% del pasado año al 16% del 26-J) y CDC se convierte en tercera fuerza con 8 escaños a pesar de descender su porcentaje de voto del 15% al ahora 13%.

Más detalles de los resultados en Cataluña aquí.

Ciudad de Ceuta / Ciudad de Melilla

El PP mantiene su resultado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y logranun diputado en cada una. En Ceuta, gracias a los 15.956 votos obtenidos (51,91% del total de votos), dejando en segundo lugar a PSOE con 6.947 votos (22,60% del total) y a Ciudadanos en tercer lugar con 3.542 votos (11,52% del total). Unidos Podemos obtenía el cuarto lugar con 3.352 votos (10,90% del total).

Por otra parte, Melilla concede el 49,90% de sus votos al PP, el 24,64% para PSOE, para Ciudadanos el 12,38% y para Unidos Podemos el 9,77%, datos que se asemejan bastante a los obtenidos el 20-D.

Más detalles de los resultados de Ciudad de Ceuta aquí y de los resultados en Ciudad de Melilla aquí.

Comunidad de Madrid

El PP ganaría de nuevo las elecciones generales en la Comunidad de Madrid, Unidos Podemos refuerza su segundo puesto en la región y el PSOE mejoraría sus resultados con respecto al 20-D y arrebataría la tercera plaza a Ciudadanos, que baja al cuarto puesto, al arrebatarle un escaño.

El Partido Popular se lleva 15 diputados de los 36 que se reparten en la Comunidad. Por detrás va la formación de Podemos, Izquierda Unida y Equo, con ocho escaños. El PSOE recupera un escaños con relación a 2015 y consigue 7 escaños, quedando por debajo de Unidos Podemos. En cuarto puesto es para Ciudadanos, con seis escaños y 609.237 votos.

Más detalles de los resultados en la Comunidad de Madrid aquí.

Comunidad Foral de Navarra

En la Comunidad Foral Navarra los datos se mantienen a los de las últimas elecciones: el Partido Popular en coalición con Unión del Pueblo Navarro obtiene dos diputados con el 31’88% de los votos.

En segundo lugar queda Unidos Podemos con dos diputados y el 28,33% de los votos. El PSOE, con el 17’36% de los votos obtendría un escaño.

Más detalles de los resultados en la Comunidad Foral de Navarra aquí.

Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios en los que más patinaron los sondeos. Se llegó a hablar de un ‘sorpasso’ a la valenciana, según el cual el PP perdía por primera vez unas elecciones generales después de 23 años y caía derrotado por la coalición de Compromís con Podemos y Esquerra Unida, pero no fue así.

El PP valenciano, pese a la catarata de escándalos de corrupción, no sólo no pierde sino que gana dos escaños respecto al 20-D. Pasa de 11 a 13 y gana las generales. Compromís y Podemos se quedan en 9; el PSOE, en caída libre, pierde otro diputado (pasa de 7 a 6); y Ciudadanos resiste con 5. Eso significa que el bloque de PP y Ciudadanos supera a la suma de los partidos que firmaron el llamado acuerdo del Botánico para configurar el actual Consell en junio del año pasado.

Más detalles de los resultados en la Comunitat Valenciana aquí.

Extremadura

En Extremadura, el PSOE pierde un escaño respecto a los conseguidos en los comicios del 20 de diciembre y se situaría en cuatro, mientras que el PP subiría un diputado hasta los 5, y Unidos Podemos mantendría el escaño conseguido. Ciudadanos no obtendría representación parlamentaria, como ya sucedió en el 20-D.

Así pues, los resultados en porcentaje de voto quedan en un 39,94% para el PP, un 34,75% para PSOE, un 13,04% para Unidos Podemos y Ciudadanos queda en un 10,53% del total de los votos obtenidos.

Más detalles de los resultados en Extremadura aquí.

Galicia

El PP se mantiene como la fuerza más votada en Galicia al alcanzar el 41,49% del total de los votos y lograr así 12 escaños, de los 23 que se elegían por las cuatro circunscripciones gallegas. El PSdeG retiene sus seis escaños y En Marea pierde uno quedándose con cinco. Por su parte, no obtendrían representación parlamentaria ni BNG ni Ciudadanos, que perdería el diputado logrado por A Coruña en los comicios del pasado mes de diciembre.

Más detalles de los resultados en Galicia aquí.

Islas Baleares

El Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en Baleares. El PP logra tres diputados por 162.863 votos (35,09% ).Units Podem Més saca dos representantes por 117.812 votos ( 25,38%); y el PSIB, otros dos, con 93.279 votos (20,10%). Ciudadanos (C’s) mantendría el representante que ya tiene, por sus 67.612 votos (13,95%).Cabe recordar que en las elecciones del pasado diciembre el PP consiguió tres diputados por 140.640 (29,06%) votos. Podemos sacó dos representantes, por sus 111.628 (23,03%) votos; y el PSOE, otros dos, con 88.635 (18,31%). Ciudadanos se quedó con uno, con 71.551 (14,78%) votos.

Más detalles de los resultados en las Islas Baleares aquí.

La Rioja

En La Rioja se repiten los resultados obtenidos por los partidos en diciembre de 2015. El PP obtendría dos diputados (73.371 votos, el 42,63%), uno el PSOE (41.882 votos, el 24,33%) y el cuarto va para Unidos Podemos (28.541 votos, el 16,58%).

Más detalles de los resultados en la Rioja aquí.

País Vasco

Los electores vascos de Podemos y de Izquierda Unida bendijeron con su fidelidad ante las urnas la fórmula ideada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Los más de 36.000 votos de Izquierda Unida que se habían quedado en las papeleras electorales el pasado 20 de diciembre se convirtieron ayer en el trampolín que necesitaban las candidaturas de Podemos para conseguir 6 de los 18 diputados vascos y para distanciar en casi 50.000 papeletas a un PNV que, perdiendo un diputado para quedarse con cinco, ha vuelto a comprobar que la coalición de izquierdas es una fuerza consolidada y ambiciosa en Euskadi cuando sólo restan unas semanas para que el lehendakari Iñigo Urkullu disuelva el Parlamento Vasco y convoque las elecciones autonómicas en otoño.

Los resultados en Euskadi ratifican que Unidos Podemos tiene en los tres Territorios vascos un consolidado granero electoral ya que 6 meses después de su sorprendente victoria ayer volvió a conseguir que uno de cada tres electores vascos eligieran a sus candidatos. Así la coalición del PSOE con Euskadiko Ezkerra alcanza los tres escaños; EH Bildu los dos escaños y el PP mantiene sus dos escaños.

Más detalles de los resultados en el País Vasco aquí.

Principado de Asturias

En Asturias, la foto finish del 26-J es prácticamente igual a la del 20-D. La coalición PP-Foro consigue 3 diputados, los mismos que logró en diciembre. El PSOE y Unidos Podemos obtienen 2 escaños cada uno, igual número que en la cita electoral anterior. Ciudadanos mantendría su representación por Asturias con 1 escaño.

Más detalles de los resultados en el Principado de Asturias aquí.

Región de Murcia

Los datos en la Región se mantienen en número de escaños idénticos a los de diciembre: el Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Murcia y ha obtenido cinco escaños en esta circunscripción, frente a los dos que logra el PSOE, y otros dos para Ciudadanos. Unidos Podemos se queda finalmente con uno.

Por porcentaje, el PP logra el 46,74% (40,40% el 20D), el PSOE casi se mantiene en un 20,29% (20,32% el 20D), Ciudadanos baja al 15,69% (17,67%), y Podemos logra el 14,39% (15,20%).

Más detalles de los resultados en la Región de Murcia aquí.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar