Derechos humanosDictaduraEconomíaGente y Sociedad

Macky Arenas / Periscopio Cuba: 15 al 22 de enero, 2023

A veinticinco años de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II —que se cumplirán el próximo 25 de enero— los gobernantes castristas continúan ignorando uno de los consejos del Sumo Pontífice para que la isla se integrara satisfactoriamente al concierto internacional de naciones. No es extraño que Díaz Canel haya repetido como el gobernante más impopular del continente pues esta estrategia oficialista de cerrarse al mundo estaría igualmente impidiendo, de cierta manera, que el mundo se abra a Cuba, tal como lo pidió también aquel ilustre pontífice. Mientras tanto, el mandante castrista sólo tiene una confesa aspiración: llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a «un momento superior». Por lo pronto, la Embajada de Estados Unidos en Cuba aclaró que el proceso de Parole Familiar para cubanos está suspendido de manera indefinida.

Hablando de apertura y lo que ella significa para el turismo, una de las consecuencias es que el país haya cerrado el 2022 con 62% menos de visitas que antes de la pandemia. Aún así aspira a estar dentro del Destino Turístico Inteligente, pero la isla debe demostrar un alto nivel en accesibilidad, innovación y tecnología.

No quieren dictadores en Argentina y han pedido que Maduro, Ortega y Díaz Canel no estén presentes en la reunión de la Celac; y han pedido más: que se les abra una investigación por los “crímenes de lesa humanidad”. “Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”, puntualizaron los dirigentes de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora. Una líder política llegó a pedir el arresto de Maduro si pisa Argentina, “como ocurrió con Pinochet en Londres”.

Durante la reunión de alto nivel entre ambos países, Cuba y  Estados Unidos, el régimen cubano, patrocinador del terrorismo, informó a los representantes de una delegación de EE.UU., sobre presuntos terroristas y traficantes que están radicados en su territorio. Trascendió que los funcionarios estadounidenses y del régimen castrista se reunieron en La Habana, en un “Diálogo sobre aplicación de la ley”, que representa el primero que se realiza desde el año 2018.

Para variar, Aleida Guevara, una de las hijas de Ernesto “Che” Guevara, culpó a Estados Unidos de quitar el derecho al régimen comunista de La Habana de hacer negocios, durante un discurso pronunciado en un colegio de la ciudad de Chennai, en India. Contrasta la declaración de una periodista oficialista en Cuba: “No sé cómo sobrevivir en Cuba. Esto no es lo que quiero”. La periodista, también profesora de la Universidad, se declara patriota, «no patriotera». Otra periodista, la de Díaz Canel, sí se declara orgullosa de Cuba. Sus razones tendrá…

El régimen cubano cobrará a Honduras una millonada por 123 médicos y los llevados a México aún no llegan a las zonas necesitadas, según denuncia que circuló esta semana.

Dos cucharadas mezcladas con seis de agua equivalen a un huevo natural: ese huevo en polvo, para más señas caducado, es el último recurso proteico en la isla. En Cienfuegos sólo hay colorante y pasta de ajo en los anaqueles…no se sabe para condimentar  qué. Siguen muriendo neonatos por falta de recursos y de higiene. También faltan los detergentes y hasta las reservas en divisas del Estado cayeron entre entre el 22% y 64% desde 2019. Los campesinos siguen sufriendo el robo de ganado y Copelia – lo impensable! – no tiene helados.

Los accidentes de tránsito en Cuba reportan cada vez mayor frecuencia y número de víctimas. Esta semana los hubo en La Habana, Holguín, Rancho Boyero y  en Las Tunas, éste último masivo con saldo de 50 heridos.

Algunos presos políticos viven situaciones extremas en las cárceles del régimen. A uno de ellos lo llevaron a un destacamento de reos comunes. Pero en la calle, la delincuencia está desatada: dieron muerte a una mujer tan sólo por robarle el bolso.

Para cerrar, dos interesantes trabajos: Cómo será la Cuba del futuro (a la muerte de Raúl Castro) y el recuerdo a un arquitecto, el último de los sobrevivientes de los que proyectaron Las Escuelas de Arte de La Habana.

Detalles a continuación:

Díaz-Canel repite como el gobernante más impopular de América Latina

Según el ranking de aprobación de los presidentes de la región elaborado por la plataforma DatoWorld, Díaz-Canel ocupa el último puesto con apenas un 14% de popularidad

https://www.cubanet.org/noticias/diaz-canel-repite-como-el-gobernante-mas-impopular-de-america-latina/

Cuba ignora el consejo de Juan Pablo II y se cierra al mundo

Esta estrategia oficialista estaría igualmente impidiendo, de cierta manera, que el mundo se abra a Cuba, tal como lo pidió también aquel ilustre papa de origen polaco

https://www.cubanet.org/noticias/cuba-ignora-el-consejo-de-juan-pablo-ii-y-se-cierra-al-mundo/

Denuncian a Díaz-Canel, Maduro y Ortega ante la Justicia argentina (+VIDEO)

Opositores rechazan la presencia de los dictadores en Argentina por la Celac

https://cubanosporelmundo.com/2023/01/18/denuncian-diaz-canel-maduro-ortega-justicia-argentina/

Díaz-Canel quiere «llevar a un momento superior» la relación de Cuba con Rusia

En una visita a La Habana, el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia señaló que las relaciones con la Isla «siempre han sido eficientes, efectivas, y muy cercanas», y consideró que han llegado «a una nueva etapa»

https://www.14ymedio.com/cuba/Diaz-Canel-superior-relacion-Cuba-Rusia_0_3462853682.html

Hija del Che Guevara: “Estados Unidos nos está quitando el derecho a hacer negocios”

Aleida Guevara, una de las hijas de Ernesto “Che” Guevara, culpó a Estados Unidos de quitar el derecho al régimen comunista de La Habana de hacer negocios, durante un discurso pronunciado en un colegio de la ciudad de Chennai, en India

https://noticias.cubitanow.com/amp/hija-del-che-guevara-estados-unidos-nos-est-quitando-el-derecho-a-hacer-negocios

Periodista oficialista: No sé cómo sobrevivir en Cuba… lo que tenemos no es la patria que yo quiero

La periodista, también profesora de la Universidad, se declara patriota, «no patriotera».

https://noticias.cubitanow.com/amp/periodista-oficialista-no-se-cmo-sobrevivir-en-cuba-lo-que-tenemos-no-es-la-patria-que-yo-quiero

Cuba, guarida de narcoguerrilleros, informa a EE.UU. sobre supuestos terroristas en su territorio (+VIDEOS)

Los representantes de la dictadura le informaron a EE.UU. sobre presuntos terroristas en su territorio, dice la prensa oficialista

https://cubanosporelmundo.com/2023/01/20/regimen-castrista-eeuu-presuntos-terroristas/

Denuncian a Díaz-Canel, Maduro y Ortega ante la Justicia argentina (+VIDEO)

Opositores rechazan la presencia de los dictadores en Argentina por la Celac

https://cubanosporelmundo.com/2023/01/18/denuncian-diaz-canel-maduro-ortega-justicia-argentina/

Las reservas en divisas del Estado cubano registraron una fuerte caída en tres años

Los economistas estiman que los recursos del país han bajado entre el 22% y 64% desde 2019

https://www.14ymedio.com/economia/reservas-divisas-cubano-registraron-fuerte_0_3462253746.html

Cuba cerró el año 2022 con un 62% de turistas menos que antes de la pandemia

En diciembre se superaron los 236.000 viajeros internacionales, récord mensual del año, pero poco más de la mitad que en 2019

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-cierra-ano-turistas-previstos_0_3462853685.html

Régimen comunista cobrará a Honduras más de 1,6 millones de dólares por 123 maestros cubanos

Honduras le pagará al régimen una elevada cantidad de dólares por cada maestro cubano

https://cubanosporelmundo.com/2023/01/19/regimen-honduras-millones-dolares-maestros/

Vittorio Garatti, último superviviente de los arquitectos que proyectaron las Escuelas de Arte de La Habana

Es la obra vanguardista más importante del periodo revolucionario y sigue siendo una referencia mundial

https://elpais.com/cultura/2023-01-16/vittorio-garatti-ultimo-superviviente-del-mitico-grupo-de-arquitectos-que-proyecto-las-escuelas-de-arte-de-la-habana.html

¿Cómo será la Cuba del futuro?

No hay dudas de que el momento bisagra, para lo que viene en Cuba, será la muerte de Raúl Castro.

https://americanuestra.com/como-sera-la-cuba-del-futuro/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba