Gente y SociedadViolencia

Manifestantes destruyen parroquia de La Asunción, construida en 1876

Tras protestas en la Plaza Italia y sus inmediaciones, la parroquia fue atacada esta tarde. La cúpula fue afectada en su totalidad por el fuego, en el sitio los cuerpos de bombero intentan evitar el colapso de la estructura. Vea las imágenes en vivo.

La tarde de este domingo fue destruida la parroquia de La Asunción, en medio de manifestaciones por el aniversario del 18 de octubre. La estructura, específicamente su campanario, colapsó después de ser incendiada; pese a los intentos de los bomberos de evitar mayores daños.

 

 

La iglesia está ubicada en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con la calle Barón de Coubertin, al sur de la Plaza Italia. Aparentemente el incendio se generó después que desconocidos ingresaran a ésta y prendieran fuego en su interior.

Dentro de la parroquia, construida en 1876, estaba un cuidador; quien fue sacado de la edificación por bomberos al comienzo del incendio. Algunos encapuchados celebraron cuando se desplomó la cúpula, aproximadamente a las 20:00 horas.

 

 

 

Indignación

 

La ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, expresó su “indignación” por la destrucción de la iglesia. Indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción, y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales. Mañana a primera hora un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile revisará los daños para apoyar en su diagnóstico”.

El diputado Diego Schalper rechazó el suceso: “Estamos a tiempo para tomar conciencia de que la refundación de la hoja en blanco no es el camino”. También el parlamentario Heraldo Muñoz condenó el incendio, tras asegurar “quemar una iglesia y vandalizar es una imagen de un país que nadie quiere, y que nada tiene que ver con la demanda por una nueva Constitución”.

La parroquia ya había sido atacada en noviembre de 2019. En general, las manifestaciones no contaron con mayor presencia policial, aunque cerca de las 20:30 horas circularon carros lanzaaguas por la avenida Bernardo O. Higgins, en dirección poniente. Antes, en la plaza Italia y sus inmediaciones ocurrieron enfrentamientos entre barristas.

Pese a que las protestas transcurrieron en tranquilidad en la mañana, en la tarde ocurrieron desmanes en diferentes zonas de la Región Metropolitana. También la iglesia de San Francisco de Borja fue afectada en este jornada, más temprano. El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, lamentó los ataques, saqueos y destrucción sufridos en ambas iglesias. “La violencia es mala, y quien siempre violencia, cosecha destrucción, dolor y muerte. Nunca justifiquemos ninguna violencia. Ya hace un año sufrimos un estallido de violencia que nos causó tanto dolor personal y tanta destrucción material”, dijo.

 

 

Botón volver arriba