María Corina Machado pide a los «comanditos» de campaña estar activos para manifestaciones
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió este miércoles que se mantengan activados los «comanditos» -estructuras de organización ciudadana que se conformaron durante la campaña electoral- para que ayuden en la movilización de las personas en las manifestaciones en contra de los resultados oficiales de las presidenciales.
«Les pido que se mantengan activos, que ayuden en la movilización de la gente de manera cívica y ordenada, que se protejan y protejan a otros de la represión, y que no bajen la guardia, ni caigan en provocaciones», señaló Machado en una publicación en X.
La exdiputada agradeció el trabajo de los «comanditos» durante la campaña electoral a favor del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por llevar el «mensaje de cambio y redención» a todos los venezolanos.
«Toda Venezuela les ofrece el mayor reconocimiento, afecto y estímulo. Hemos logrado una victoria y ahora vamos a consolidarla para que Edmundo González Urrutia asuma, como Dios manda, la Presidencia de la república», añadió, pese a la proclamación del presidente Nicolás Maduro como vencedor.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos -el 20 % de las actas de votación, cuyo cómputo todavía se desconoce- que podrían cambiar los resultados finales.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora que apoya a González Urrutia, asegura que su candidato ganó por amplio margen los comicios y creó una página web con las actas electorales que -aseguran- demuestran su afirmación.
Tras la emisión del boletín parcial por parte del CNE, miles de venezolanos han protestado en Caracas y otras regiones del país en rechazo a los resultados publicados, lo que ha dejado un total de 1.062 personas detenidas, según informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.
Entretanto, cuatro ONG venezolanas contabilizaron, al menos, 11 personas fallecidas el lunes en el marco de estas protestas, siendo dos de ellas menores de edad, de 15 y 16 años.