Derechos humanosDictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Desplome histórico del apoyo al régimen cubano en la ONU

El respaldo al texto cayó de 165 a 130 votos en un año. La votación estuvo precedida por una campaña de Washington y enfrentamientos entre las delegaciones cubana y estadounidense.

votacion onu 2026Votación en la ONU. Captura de pantalla.

 

 

MIAMI,-.-El régimen cubano sufrió este miércoles un revés diplomático sin precedentes en la ONU: 17 países votaron contra su resolución anual sobre el embargo estadounidense, el mayor número de rechazos desde que comenzó a presentarla en 1992. Aunque el texto fue aprobado con 130 votos favorables, La Habana perdió 35 apoyos respecto a 2025, un retroceso que empaña una votación que durante décadas ha exhibido como una victoria internacional.

La diferencia supone una caída del 21,2 %. Los votos contrarios aumentaron en diez y las abstenciones en trece. Otros 21 Estados no registraron voto, frente a nueve en la consulta anterior.

El retroceso alcanzó a gobiernos que habían respaldado la resolución en 2025. Colombia, Eslovenia, Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos pasaron del voto favorable al rechazo. Costa Rica, Ecuador, Chequia, Lituania, Marruecos y Bosnia y Herzegovina, que se habían abstenido, votaron esta vez en contra.

Estos países se sumaron a Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Paraguay, Ucrania y Macedonia del Norte, que mantuvieron su oposición. Entre quienes dejaron de respaldar el texto y optaron por abstenerse figuran Chile, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú, Corea del Sur y Jamaica.

La Habana conserva una mayoría favorable a su reclamo, pero el resultado reduce el alcance de una de sus principales plataformas diplomáticas. La Asamblea General se pronuncia sobre el embargo desde 1992. Sus resoluciones no son vinculantes y no modifican por sí solas las sanciones estadounidenses.

La votación estuvo precedida por una campaña de Washington para reducir los apoyos al texto y por un debate especialmente tenso. El martes, durante la intervención del embajador estadounidense Mike Waltz, representantes cubanos interrumpieron repetidamente el discurso mediante cuestiones de orden. El canciller Bruno Rodríguez se acercó al estrado, mientras Waltz exigía que le permitieran continuar. La presidencia de la sesión tuvo que intervenir y advirtió de que podía suspender la reunión.

Waltz había dedicado parte de su intervención a cuestionar los privilegios de la cúpula cubana, mostrando imágenes de propiedades y bienes de lujo. Entre ellos figuraba Cayo Piedra, el enclave utilizado por Fidel Castro y su entorno. Ese mismo día, el secretario de Estado, Marco Rubio, difundió en X una infografía del lugar con un mensaje que lo presentaba como la isla privada de un régimen corrupto.

El enfrentamiento también se extendió fuera del intercambio de discursos. Waltz denunció que un integrante de la delegación cubana intentó presionar a empleados de Naciones Unidas para que cortaran los micrófonos estadounidenses. Según su relato y el video que publicó, el mismo funcionario trató después de intimidar a un diplomático de su equipo que grababa lo ocurrido.

Las tensiones venían de la semana anterior. El 19 de octubre, la misión estadounidense organizó en la sede de la ONU el encuentro «Cuba Libre: La opresión que La Habana oculta», con participación de opositores y expresos políticos. Representantes del Gobierno cubano protestaron contra la convocatoria y protagonizaron un intercambio de gritos con funcionarios estadounidenses.

El resultado de este miércoles mantiene el rechazo mayoritario de la Asamblea al embargo, pero evidencia una pérdida de respaldo a la resolución promovida por La Habana en medio de esa confrontación diplomática.

 

Pinar del Río, 1992. Graduada de Periodismo por la Universidad de La Habana y máster en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de México. Se ha especializado en Periodismo de Investigación. Global Investigative Journalism Net (GIJN) seleccionó un especial de su autoría como una de las mejores investigaciones de América Latina en 2022. Ganadora del premio Roche de la Fundación Gabo en 2023. En 2024 su reportaje “Parto respetado en Cuba: un derecho que quedó en palabras” fue seleccionado entre las investigaciones finalistas del Premio Regional de Periodismo en Salud de las Mujeres. Fue jurado del festival Gabriel García Márquez en 2025.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba