Mariano Rajoy declina ser candidato a presidente, ¿y ahora qué pasa?
El Rey ha propuesto a Mariano Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno, pero el líder del PP ha declinado el ofrecimiento.
¿Mantiene Rajoy su aspiración de ser presidente?
Sí. El líder del PP ha defendido que mantiene la candidatura a la Presidencia del Gobierno, pero que de momento no se presentará al debate de investidura porque «ahora» no tiene los apoyos necesarios. «Mantengo mi candidatura pero no la puedo presentar hoy», ha dicho.
¿Por qué ha cambiado Rajoy de opinión?
Rajoy dijo el jueves por la noche que «evidentemente» se presentaría en el Congreso para intentar obtener de nuevo el respaldo para seguir en La Moncloa. El viernes ha contrapuesto: «A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española».
¿Ha influido la propuesta de Pablo Iglesias al PSOE e IU?
Sí. Rajoy ha confesado que en su decisión ha influido la propuesta de Iglesias de un Gobierno con PSOE, Podemos e IU. Según el candidato del PP, una propuesta que «contaría con muchos más votos a favor» que la suya, y «sobre todo muchos menos votos en contra».
¿Cuál es el siguiente paso?
Felipe VI ha convocado el lunes 25 de enero, a las 17.00 horas, a Patxi López, presidente del Congreso, para que le facilite de nuevo la lista de los representantes designados por los partidos políticos para iniciar una nueva ronda de contactos.
¿Cuándo se inicia la nueva ronda de contactos?
El miércoles 27 se iniciará la ronda con los representantes políticos en Zarzuela, nuevamente empezando por los partidos políticos con menos representación y terminando con Rajoy, que ganó las elecciones.
¿En qué situación queda el Gobierno?
España sigue contando con un Gobierno en funciones, que tiene limitadas sus actuaciones políticas. Según se recogen en las disposiciones de la Ley del Gobierno, limita su actuación «al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo en casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general, cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas». El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, según el artículo 101 de la Constitución.
¿Cuándo habría que convocar nuevas elecciones?
Una vez termine la nueva ronda de contactos, el candidato propuesto por el Rey, si no declina, se someterá a la sesión de investidura en el Congreso. Será entonces, en el momento de esa votación, cuando empiece a contar el plazo de dos meses en los que si no hay acuerdo para nombrar un presidente del Ejecutivo habría que convocar elecciones. Por tanto, por el momento ese plazo de dos meses no comienza.
¿Cuántos votos son necesarios para ser nombrado presidente del Gobierno?
En una primera votación se necesita mayoría absoluta, esto es, 176 votos (el Congreso cuenta con 350 escaños). Si no se alcanza esa cifra, en el plazo de 48 horas se celebra una segunda votación donde ya sólo es necesaria la mayoría simple, esto es, ganar por un voto.
¿El Congreso está paralizado?
No. Los servicios jurídicos de la Cámara elaboraron un informe en el que consideran «intacta» la capacidad del Congreso para tramitar proposiciones de ley y proposiciones no de ley que presenten los grupos -de hecho, hay varias presentadas-, pero con la condición de que no exijan que el Gobierno se extralimite en las funciones que tiene asignadas en este periodo de transición. Patxi López considera que el Congreso podría estar «a pleno rendimiento» una vez se constituyan los grupos parlamentarios. «Cuando lo estén, se pueden poner en marcha las comisiones, con independencia de que más adelante se adapten a la estructura ministerial del Ejecutivo», dijo el presidente del Congreso.