Milei tacha de «ignorante» a López Obrador y llama «asesino terrorista» a Petro
El presidente de Argentina arremete contra sus homólogos mexicano y colombiano y asegura que es un «halago» que hablen mal de él: «Me enaltece»
«Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece». En estos términos se ha expresado el presidente de Argentina Javier Milei durante su entrevista concedida a CNN en español, cuya versión completa se emitirá este próximo domingo a las 09.00 (hora local de Miami, Estados Unidos). El mandatario argentino, que apenas acaba de cumplir sus primeros cien días en la Casa Rosada, aprovecha la conversación con el periodista Andrés Oppenheimer para su programa ‘Oppenheimer Presenta’ para arremeter contra su homólogo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador alias ‘AMLO‘.
La bronca entre Milei y AMLO no es novedad. En más de una ocasión, el mandatario mexicano ha criticado ciertas posturas del ultraderechista argentino e incluso ha llegado a compararle con dictadores de la talla de Franco, Pinochet o Videla -«Tiene ese pensamiento», aseguró el año pasado«-.
No sólo dirigió unas duras palabras contra su homólogo mexicano en la entrevista para la CNN que duró aproximadamente 50 minutos, sino también contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Haciendo referencia a su pasado guerrillero, dice de él que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista».
También hubo tiempo para hablar de política internacional más allá de Sudamérica, más concretamente de Israel y la situación de Gaza tras la ofensiva sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre. Es de sobra conocida por todos la afinidad de Milei con el Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, más aún su postura respecto al conflito: «Israel no está cometiendo ni un solo exceso», ha dicho. Unas declaraciones que se producen la misma semana en que Estados Unidos ha ratificado por primera vez una resolución de la ONU para un alto el fuego en la Franja y la liberación incondicional de todos los rehenes y prisioneros, que salió adelante este lunes.
Y como no podía ser de otro modo, la situación económica en Argentina y el cambio de Gobierno que relegó al oficialismo del poder también han sido uno de los ejes vertebrales de la entrevista. Preguntado por las acusaciones de la candidata oficial a las presidenciales mexicanas del próximo 2 de junio, Claudia Scheinbaum, quien también denunció que Milei «representa un retroceso en Argentina», contesto: «Si lo bueno era el kitchnerismo, yo le cuento que en la década de los noventa Argentina tenía un salario promedio de 1.800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3.000 dólares. Y hoy el salario promedio es de 600 dólares o menos. El populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó el 80 por ciento de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más de 50 por ciento. […] Hay cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer«.