MONDAY, MONDAY: Baladistas del siglo XXI
Esta semana «MONDAY, MONDAY’ va a dar un salto de casi medio siglo, en comparación con sus más recientes entregas. La dinámica de la sección no solo permite, sino que alienta, estos contrastes. Y es que viene por allí una primera entrega de boleros -muy solicitada por algunos de ustedes- o el comienzo de los homenajes a los grandes grupos de los sesenta: KING CRIMSON, PINK FLOYD, CREAM, THE BEATLES, etc.
Pero concentrémonos en la entrega de hoy: diez de los más exitosos vocalistas del presente siglo.
Algunos de ellos –Ellie Goulding, Katie Melua o Joss Stone– ya han aparecido en MONDAY, MONDAY, pero es que tienen más que suficientes méritos para seguir siendo protagónicos.
Un factor interesante es el predominio de la voz femenina en lo que va de siglo. Pareciera que por cada cantante masculino triunfante hay tres o cuatro voces femeninas en el estrellato. No incluyo los grupos, porque hay que dejar que decanten su fama, que se establezcan, ya que la rotación en estos grupos es muy alta. Un día aparecen, logran vender un par de discos, tienen buenas giras y de repente, o bien el grupo desaparece para ser reemplazado por uno similar que también será flor de un día, o de él surge algún vocalista que inicia su carrera en solitario, a vez qué pasa…
Los diez que vienen a continuación, a pesar de la juventud de casi todos, tienen un C.V. bastante considerable; ya han dejado su marca particular en la música pop.
Que los disfruten…
Marcos Villasmil – América 2.1
————————————————–
-LEONA LEWIS:
La nativa de Londres, cantante de Pop y de R&B, fue la ganadora de la tercera edición de concursos The X Factor. Por su voz, ha sido comparada con Mariah Carey, Christina Aguilera o Whitney Houston. Ha sido nominada varias veces a los Brit Awards y a los Grammy, y ya ha vendido más de 20 millones de discos. Después de 9 años de carrera, posee el récord de ser la artista femenina británica con más sencillos en los Top Five: ocho.
Aquí podemos oírla, presentándose como invitada al programa que la lanzó a la fama, con la versión más popular de una canción inicialmente promovida por los irlandeses de Snow Patrol, «RUN».
-ADELE:
Adele Laurie Blue Adkins, nacida en el barrio de Tottenham, en Londres, es una cantautora de soul, pop y R&B. Publicó un video en su cuenta de la hoy moribunda MySpace, y una compañía discográfica, XL recordings, le ofreció un contrato. Al año siguiente triunfó en los Brit Awards. Sus dos primeros discos, titulados 19 y 21, fueron recibidos clamorosamente en casi todo el mundo. Con 19, ganó dos premios Grammy, pero con 21 la cosa fue mucho más grande: a junio de 2014 había superado los 30 millones de copias vendidas, colocándose entre los discos más vendidos de la historia. Ganó 16 discos de platinos en el Reino Unido, y en la entrega de los Grammys ganó todos los premios (seis) a los que fue nominado, incluyendo mejor canción, álbum del año y grabación del año. Otros récords: es la cantante con más premios Grammy ganados en una entrega, y desde 1964, y Los Beatles, ningún artista tenía dos canciones y dos discos simultáneamente entre los cinco primeros de los top hits del Reino Unido. También tiene un lugar especial en los Récords Guinness, y encima de todo, ganó en 2013 el premio Oscar y el Globo de Oro al Mejor Tema de Película con Skyfall, de la película de James Bond con el mismo nombre. A pesar de su juventud, ya recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) por su contribución a la música. A continuación, cantando en un concierto en el Royal Albert Hall, su canción «Someone Like You.»
-TAYLOR SWIFT:
Joven cantautora y actriz norteamericana, Taylor Swift se mudó a los 14 años a Nashville para intentar seguir una carrera como cantante de música country. Pero el destino – y su capacidad como compositora- la han llevado mucho más lejos. De hecho, es la persona más joven de la historia en componer, sola, una canción ubicada entre los diez más grandes éxitos en las listas country. Luego sería el artista más joven en ganar, con su segundo disco, Fearless, el premio Grammy a Mejor Álbum del Año. Fearless recibió asimismo los aplausos del año en los American Music Awards, los Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, lo cual lo convirtió en el álbum más premiado en la historia de la música country.
Podríamos escribir parrafos y párrafos con todos los logros de esta artista; cerremos con la actualidad: su último disco, en la calle en octubre de 1994, 1989 (su año de nacimiento), ha tenido varios singles número uno, convirtiéndola en la primera mujer en los 56 años del Billboard Hot 100 en destronar a su propia canción y sustituirse a si misma en el primer lugar. El tercer sencillo del disco, Style, recibió gran aclamación de la crítica y entró al top 10 de varios listas. Mientras, el cuarto sencillo, Bad Blood, ostenta el record del video más visto en un día de toda la historia de YouTube, con más de 20 millones de clics. Al día de hoy, Taylor Swift ha ganado siete Premios Grammy, doce Billboard Music Awards, quince American Music Awards, once Country Music Association Awards, seis Academy of Country Music Awards y trece BMI Awards.
Cantando uno de sus primeros éxitos, «Should Have Said No»; no se pierdan el efecto de la lluvia al final…
-AVRIL LAVIGNE:
Esta chica canadiense, nativa de Ontario, desde sus comienzos ha sido llamada la «princesa del pop punk.» Desde que inició su carrera en 2001, Lavigne ha vendido 45 millones de álbumes y 50 millones de sencillos en todo el mundo; La cantante es también poseedora del récord Guinness como la cantante femenina más joven en llevar un álbum debut a las listas de popularidad del Reino Unido, con 18 años y 106 días de edad, el 11 de enero de 2003, ya que estuvo 18 semanas en el número uno de dicha lista, con su álbum Let Go. Este álbum está también en la posición 162 de la lista de los mejores álbumes del Salón de la Fama del Rock. Abajo, cantando «My Happy Ending.»
-PHARRELL WILLIAMS:
Pharrell Williams (Virginia Beach, Virginia, 5 de abril de 1973), es un cantante, productor y compositor de música estadounidense. Últimamente ha aparecido como juez en el programa -concurso de TV «The Voice». Hasta la fecha ha ganado siete premios Grammy, bien sea como intérprete o como compositor. Pharrell ha escrito gran número de canciones, para artistas como Michael Jackson, Madonna, Kylie Minogue, Shakira, Britney Spears, MIKA, Snoop Dogg, Gwen Stefani, Nelly Furtado, Justin Timberlake, Pitbull, BSB, Swedish House Mafia, Jay Z, entre otros.
-BEYONCÉ:
Esta chica nativa de Texas ha triunfado en casi todo lo que se ha propuesto, que es bastante: cantante, compositora, productora de discos, actriz, bailarina, coreógrafa, modelo y empresaria. A lo largo de una carrera que abarca 16 años, ha ganado 20 premios Grammy y vendido más de 75 millones de discos como solista, y otros 60 millones con el grupo Destiny’s Child. La Recording Industry Association of America reconoció a Beyoncé como la artista certificada número uno de Estados Unidos durante la década del 2000. En 2014, se ubicó en la cima de la lista Celebrity 100 de Forbes, y se convirtió en la música negra mejor pagada en la historia. Fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013 y 2014. Ella es conocida por muchos como Queen B y es un icono de la moda.
-KATIE MELUA:
En una entrada previa ya habíamos destacado a esta cantante nacida en Georgia, pero nacionalizada británica. Pasó su infancia en su país natal, hija de un cardiólogo que tuvo claro que el futuro de su familia estaba en Occidente. Fue descubierta por el compositor Mike Batt en 2003 mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology. Batt iba buscando una vocalista capaz de interpretar Jazz y Blues para formar una banda. Se convirtió en la artista femenina que más discos vendió en 2004 en Reino Unido.
Aquí podemos verla interpretando una recomendable versión de un clásico británico de los sesenta, «Crawling Up a Hill», compuesta por uno de los grandes músicos del blues británico: John Mayall.
-ELLIE GOULDING:
Ellie Goulding, cuyo verdadero nombre es Elena Jane Goulding, nació el 30 de diciembre de 1986. Proveniente de la ciudad de Hereford, Ellie Goulding en su corta, pero fructífera carrera, tuvo una primera actuación en el programa de televisión de la BBC «Later with Jools Holland», en el que debutó con «Under The Sheets», primer single de «Lights», su álbum debut, en el 2010. Meses después, en Noviembre del mismo año (29 de Noviembre) relanza este disco, ahora bajo el nombre de ‘Bright Lights’. El single promocional esta vez es ‘Your Song’, cover de Elton John que alcanza los primeros lugares en los charts ingleses.
El estilo de Ellie Goulding es considerado como un tipo de pop digital muy refinado, por las melodías de las canciones y su particular tono de voz. Las influencias musicales que abarca vienen desde Madonna hasta Beyoncé. Aquí la puedes oír cantando su más reciente sencillo, de comienzos de 2015, «Love me like you do», que se convirtió en el sencillo más exitoso de la banda sonora de la película Cincuenta sombras de Grey, alcanzando el puesto número uno en el Reino Unido y la posición número tres en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.
CHERYL FERNÁNDEZ-VERSINI (previamente CHERYL COLE):
Nacida en Newcastle, se lanza como solista solo después de haber tenido varios éxitos con el grupo Girls Aloud. Como solista ha vendido más de siete millones de discos, y once millones de sencillos en todo el mundo.
Es la única cantante británica con cinco sencillos número uno en el Reino Unido. Ha sido también modelo y jurado del programa «The X Factor», tanto en su versión del Reino Unido como en la norteamericana. Entre sus éxitos están «Crazy Stupid Love», «I don´t care» o «Call my Name».
La puedes ver cantando «Fight for Love», en un concierto en el estadio de Wembley.
-JOSS STONE:
Repitamos lo que ya dijimos de Joss Stone en una entrega previa: Joscelyn Eve Stoker, más conocida por su nombre artístico Joss Stone, es una destacada cantante y compositora inglesa de soul, R&B y blues, famosa por su expresiva, poderosa y emotiva voz. Saltó a la fama después de la edición de su disco debut multi-platino y nominado al Premio Mercury, The Soul Sessions, de 2003, grabado mientras contaba con tan sólo 16 años, y que consiste en versiones de canciones de algunas de sus más importantes influencias musicales.
Stone ha vendido más de once millones de copias a nivel mundial, lo que la convierte en una de las cantantes más exitosas de su generación. Es la artista británica más joven en recibir un Brit Award, así como en tener un álbum número uno en el Reino Unido. El compositor y productor discográfico de soul y R&B, Smokey Robinson,impresionado al conocerla, la llegó a rebautizar como “Aretha Joplin”, en referencia a las grandes cantantes de soul y blues de fines de los sesenta, Aretha Franklin y Janis Joplin. Su talento ha sido reconocido por la industria discográfica estadounidense e inglesa con variadas nominaciones, dos premios Brit Awards y un Premio Grammy.
En un homenaje a Janis Joplin, cantando junto a Melissa Etheridge: