DeclaracionesPolítica

MUAD: ‘El único camino para el cambio es el diálogo nacional incluyente’

 

dialogo

La Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) llamó a abrir un «diálogo nacional incluyente» donde se compartan «propuestas serias y diversas ante los problemas y conflictos» a los que está enfrentada la actual sociedad cubana.

En una declaración a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, por el fallecimiento de Fidel Castro, la MUAD considera que con el suceso «se abre la posibilidad a una nueva etapa de la historia» y un «mejor futuro».

Recoge como válidos tanto los recuerdos «del dictador totalitario» que queda para muchos, el «presente doloroso» y «lleno de desarraigo» que queda para otros. También «el del gobernante que le abrió las puertas y le dio oportunidades» a quienes «no las tenían antes del proceso revolucionario iniciado en 1959» y que «impulsó avances en el campo de la educación y la salud» como el del «héroe, el del padre, el de ‘Comandante en Jefe ordene'».

Sin embargo, la MUAD añade que para «una nueva generación de cubanos, nacidos en las últimas décadas», con una «propia interpretación» de la historia y de la realidad, «con intereses y aspiraciones propias» hay un deseo de «respeto a la diversidad de pensamiento y a la libertad para la búsqueda de la verdad», de «lograr, pese a las normales diferencias, una Cuba verdaderamente plural».

Ante esta situación, la plataforma opositora entiende que «el reto para el actual Gobierno (…) es que se pongan en práctica, de forma sincera, el necesario conjunto de medidas que incidan realmente en el entorno económico y social que permitan la participación amplia de todos los cubanos estén donde estén».

Además opina que «es imprescindible renovar el orden político de la legislación nacional ratificando e implementando los derechos y deberes contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

«Ante esta nueva etapa que se nos avecina, la MUAD insta, como ha venido haciendo desde su fundación, a abrir el diálogo nacional (…) El único camino que tenemos para lograr todas las transformaciones económicas, sociales y políticas que queremos para Cuba es un diálogo incluyente entre todos los diversos grupos que componen nuestra sociedad», concluye.

Botón volver arriba