Obituarios

Muere Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana

El diario 'Granma' confirma el fallecimiento de una de las figuras más conocidas del oficialismo

Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana ha fallecido este viernes después de una larga enfermedad, según ha confirmado el diario oficial Granma.

Doctor en Ciencias Históricas y especialista en Ciencias Arqueológicas, Eusebio Leal Spengler fue designado en 1967 director del Museo de la Ciudad de La Habana y estaba considerado como el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja.

Figura muy vinculada al oficialismo, en especial al expresidente Fidel Castro, el historiador controló las obras de restauración del casco histórico de la capital cubana, una zona que ha experimentado un sostenido crecimiento turístico.

Leal nació el 11 de septiembre de 1942 en la capital cubana y fue autodidacta. A los 16 años empezó a trabajar en el gobierno municipal de la ciudad y fue asesorado de cerca por el entonces historiador de La Habana, Emilio Roig. Ingresó a la Facultad de Filosofía e Historia donde concluyó sus estudios en 1979.

 

Leal sufrió un duro revés cuando los militares le quitaron el control de las principales fuentes de ingreso de la empresa Habaguanex y la Oficina del Historiador de la Habana

Leal Spengler recibió en 2016 el título de doctor honoris causa de la Universidad de La Habana. Desde hace años el historiador padecía de diabetes y hace cuatro años fue sometido a una operación quirúrgica para extraer piedras de la vesícula biliar.

Ese mismo año, Leal sufrió un duro revés cuando los militares le quitaron el control de las principales fuentes de ingreso de la empresa Habaguanex y la Oficina del Historiador de la Habana que pasaron a formar parte del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa).

Gaesa se hizo, de esa manera con la inmobiliaria Fénix, la constructora Puerto Carena y Habaguanex, tres entidades que recababan importantes beneficios derivados del turismo, la venta de mercancías y la restauración de edificios patrimoniales.

En los últimos años la salud del historiador se deterioró visiblemente en la misma medida que aumentaban los homenajes a su labor profesional. La diabetes que padecía le hizo vivir varias recaídas y hospitalizaciones. Sus funerales serán anunciados en la prensa oficial este mismo viernes.

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar