Cultura y ArtesObituariosSeries y TV

Muere la escritora cubana Delia Fiallo, la ‘madre de la telenovela latinoamericana’

Sus argumentos fueron adaptados en diferentes países e idiomas, hasta sumar más de 80 versiones.

La escritora cubana Delia Fiallo, pionera de la radionovela y considerada la madre de la telenovela latinoamericana, falleció a los 96 años en Miami, según reportaron varios medios de comunicación.

La hija de la fallecida dijo asitio mexicano Las Estrellas que la autora de muy conocidas telenovelas de Venevisión y Televisa «murió en paz y rodeada de sus seres queridos», aunque no comentó las causas del deceso.

Muy joven, en 1948 ganó el reconocido Premio de Cuentos Hernández Catá en Cuba, donde comenzó su labor en los medios de comunicación masiva. Ese mismo año recibió un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1949 comenzó a escribir sus primeras radionovelas.

Entre sus telenovelas antes de emigrar a EEUU en 1966 están Hasta que la muerte nos separe (1957) y Bajo el cielo de Argelia (1962), así como las radionovelas La mujer que no podía amarLigia SandovalEl ángel perverso Soraya, una flor en la tormenta, interpretada en 1957 por Gina Cabrera y Alberto González Rubio.

Fiallo se convirtió posteriormente en una de las máximas representantes de la novela rosa contemporánea en América Latina, logrando que sus historias fueran adaptadas en países como México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

En México, Televisa produjo guiones suyos, como Mariana de la nocheUn refugio para el amorLa que no podía amarPeregrina y Mar de amor, entre otras.

Sus telenovelas han sido adaptadas en diferentes países e idiomas, que han dado lugar a más de 80 versiones.

 

 

Botón volver arriba