Democracia y PolíticaHistoriaObituarios

Muere Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Suárez y presidente del Congreso el 23-F

Figura clave durante la Transición, pasó a formar parte del Consejo de Estado tras la disolución de UCD

Landelino Lavilla, figura clave durante la Transición, ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente de Congreso el 23-F, ha fallecido a los 85 años de edad, según ha podido confirmar ABC.

Fuentes cercanas al Consejo de Estado han informado de que ha fallecido víctima de una enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo.

Los Reyes han destacado «el profundo sentido de Estado» de Landelino Lavilla y valoran «su labor al servicio de España y de la sociedad española». Así se recoge en sendos telegramas enviados a su esposa Juana Rubira García-Valdecasas y a la actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández De la Vega. En ambos se expresa un «profundo sentimiento de tristeza» uniéndose al dolor de la familia a la que se traslada «todo nuestro cariño» y «todo nuestro apoyo» a la última institución que presidió Landelino Lavilla.

También un telegrama enviado por Don Juan Carlos y Doña Sofía destaca «la triste noticia del fallecimiento de Landelino, cuyo servicio al Estado siempre tendremos presente».

Lavilla (Lérida, 1934), vinculado a la UCD durante la Transición, fue ministro de Justicia con Adolfo Suárez y luego, entre 1979 y 1982, pasó a presidir el Congreso de los Diputados.

Él era el presidente de la Cámara Baja durante el golpe de Estado del 23-F. Tras la disolución de UCD, pasó a formar parte del Consejo de Estado, órgano que presidió de manera interina en 2018.

Letrado del Consejo de Estado y en el Tribunal de Cuentas, también tuvo un papel destacado en la preparación de la abdicación del Rey Don Juan Carlos a petición de éste, según reveló el propio Lavilla en una entrevista radiofónica.

Licenciado en Derecho y Diplomado del Instituto Social León XIII, participó en 1973 en la constitución del grupo «Tácito» y un año después fue nombrado subsecretario del ministerio de Industria.

Tras dejar su puesto en el ministerio ministerial pasó a la empresa privada y en 1976 fue elegido presidente de la Editorial Católica.

Ese mismo año fue designado ministro de Justicia y se convirtió en una de las personalidades que materializaron la Reforma Política Española, que desembocó en las primeras elecciones legislativas democráticas el 15 de junio de 1977. Al frente del Ministerio promovió una intensa labor de reforma legislativa, tanto en derecho público como privado.

Inscrito desde 1979 en Unión de Centro Democrático (UCD) y consiguió un escaño como diputado por la circunscripción de Jaén en las legislativas celebradas el 1 de marzo de ese año. Unos días después fue elegido presidente del Congreso de los Diputados por unanimidad cargo en el que sustituyó a Fernando Álvarez de Miranda.

En plena crisis interna de Unión de Centro Democrático fue elegido presidente de la coalición el 13 de julio de 1982 y fue su candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales celebradas el 28 de octubre de ese año.

Tras el fracaso electoral del partido centrista, Landelino Lavilla dejó la presidencia del Congreso donde fue sustituido por el socialista Gregorio Peces Barba.

Su nombramiento como consejero permanente de Estado en 1983 le llevó a renunciar a su escaño de diputado en el que fue sustituido por el expresidente, Leopoldo Calvo Sotelo.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar