CorrupciónDemocracia y PolíticaEleccionesPolítica

Mulino es declarado presidente electo de Panamá por el Tribunal Electoral

Los panameños acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente para los próximos cinco años, 71 diputados y los gobiernos locales.

José Raúl Mulino consigue el 34% de los votos con más del 50% del escrutinio. José Raúl Mulino consigue el 34% de los votos con más del 50% del escrutinio.

 

 

El abogado derechista José Raúl Mulino fue proclamado este domingo (05.05.2024) presidente electo de Panamá con un 34% de votos, a nueve puntos de su inmediato seguidor, durante una llamada telefónica del presidente del Tribunal Electoral, transmitida en vivo por televisión.

«Me complace en nombre del Tribunal Electoral comunicarle que (…) es usted en este momento de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la República» de Panamá, dijo el magistrado Alfredo Juncá. El segundo lugar, Ricardo Lombana, reconoció poco antes la derrota.

José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli, desde el inicio del escrutinio lideró la elección presidencial en Panamá con más del 34.06% de los votos.

Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el TE como candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, que quedó inhabilitado por una condena a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales.

En el segundo lugar quedó Ricardo Lombana, el candidato antisistema del nobel Movimiento Otro Camino (Moca), con el 24,5 % de los votos, y en el tercer lugar el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del minoritario Partido Popular (PP), con el 15,8%

Influencia de Martinelli

La elección se celebró en momentos en que Panamá sufre los embates de una arraigada corrupción, de una sequía que redujo el tránsito de buques por el canal, motor de su economía, y una ola de migrantes que cruza su peligrosa selva del Darién rumbo a Estados Unidos.

Estos comicios estuvieron marcados por la influencia de Martinelli, quien designó a Mulino como su sustituto cuando fue inhabilitado como candidato por su partido, tras confirmarse su condena.

En una jornada con una participación de más 75%, los panameños eligieron además de presidente para los próximos cinco años, 71 diputados y los gobiernos locales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba