CartasDerechos humanosEleccionesPolítica

Nelson Hadad: La amenazada democracia de Nicaragua

Daniel-Ortega-1

Señor director:

El régimen autoritario del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua se ha puesto al borde de la legalidad internacional, con grave vulneración de los principios de la democracia representativa, el estado de derecho y la separación de los poderes públicos, establecidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Ha concentrado en sus manos la totalidad de los poderes del Estado y ejerce un control discrecional sobre el Poder Legislativo, Judicial, Electoral y de otras instituciones relevantes como la Contraloría General, la Fiscalía, la Policía , las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.

En este cuadro ha convocado a elecciones presidenciales para el 6 de noviembre y ha impuesto un conjunto de medidas que aniquilan los espacios para una competencia justa y democrática. En efecto, ha decretado que no habrá observación electoral internacional y despojó de la representación legal a la alianza opositora, excluyendo la participación de la oposición en los comicios.

Destituyó de sus escaños a 28 diputados de la oposición y ha designado a su esposa como candidata a la vicepresidencia, pese a la prohibición constitucional existente. En estas condiciones, tanto la oposición como organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua han calificado como una “farsa electoral” los comicios programados y demandan nuevas elecciones en condiciones competitivas y democráticas.

El régimen de Ortega se muestra como fiel discípulo del régimen chavista y representa el deterioro de políticas públicas – que han empobrecido a sus pueblos-, y el fracaso de su proyecto político como miembros de los países del Alba, que suscriben el denominado “Socialismo del Siglo XXI”.

La situación descrita configura una “grave alteración del orden institucional”, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y amerita la intervención inmediata de la OEA a fin de restablecer la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua.

Nelson Hadad

Exembajador y presidente Comisión de Relaciones Internacionales

Partido Demócrata Cristiano

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar