Nicolás Maduro y su discurso: ¡20 puntos…!
Rápidamente, apenas terminó la cadena, con un grupo de colegas revisamos el examen que ante el país presentó el presidente Nicolas Maduro.
Nuestra respuesta es que el mensaje obtuvo 20 puntos.
Aquí están uno por uno:
1. Discurso sobre cargado de amenazas, controles, agresiones, descalificaciones. Se profundiza el desconocimiento y la descalificación del otro. Sin embargo, insiste en llamar -tres, cuatro veces- a la oposición y al país entero a la unidad, sin hacer propuesta política alguna, sin ceder en nada. ¿Bipolar? ¿Guión improvisado? ¿Siguiendo el estilo de quien está en el Cuartel de la Montaña?
2. Todo lo que ocurre en materia económica es culpa de una guerra, de una agresión, interna e internacional. Desconoce que ellos –una cúpula de burócratas militar-civil y militante- han sido los únicos que han decidido, supervisado, cobrado, gastado, durante 15 años.
3. Intentando criticar a Barak Obama, termina alabándole la eficiencia de su política financiera y energética.
4. Luis Vicente León el nuevo héroe. Podríamos decir que nos mandó el siguiente mensaje: para mí, Luis Vicente, tú sí representas a la oposición..!
5. El montaje y transmisión de supuestas conversaciones telefónicas: una degradación del evento, de la majestad de un acto de rendición de cuenta presidencial. Algo burdo, por decirlo ligeramente. Desdice de los servicios de inteligencia.
6. Misión asignada a Miguel Pérez Abad: lo lamentamos por él. Cierta pena ajena.
7. Más falso que un billete de 13 bolívares, la frase: “…A los sectores honestos del comercio les tiendo la mano…”
8. Anuncia que anunciará una anunciada Reforma Fiscal.
9. Anuncia que anunciará una inevitable revisión de decisión de Hugo Chávez sobre la participación del capital extranjeros en los acuerdos petroleros. Lo que quiere decir que el Estado pasará a ser minoría en varios de ellos. Hugo Chávez se removió en su lugar de descanso eterno..!
10. Un perogrullo: “No volverá el petróleo a 100”. Lo dijo Nicolás Maduro.
11. Frase increíble, para explicar la actual crisis económica y la falta de divisas. “Nunca nos faltará Dios. Dios proveerá”. Tremendo equipo de planificación…!
12. Insiste en el camino equivocado, el que nos ha traído a esta inflación, a este desabastecimiento, a esta inseguridad jurídica, a esta ausencia de inversiones: reitera que el Proyecto Simón Bolívar y el Plan de la Patria son los instrumentos que conducirán las medidas para la recuperación de nuestra economía.
13. Para el desarticulado plan de inversiones sociales (becas, hogares, corredores en barriadas e infraestructura): no dijo, ni nadie sabe de dónde saldrán esos recursos a partir de abril.
14. Anuncia que se construirán 400.000 mil viviendas en el 2015. No señala ni el origen de los recursos ni de donde saldrán ni el cemento ni las cabillas. Mucho menos quienes son los constructores venezolanos que con estas obras generarían nuevas fuentes de empleo.
15. Frase de autor, algo exquisita: “… la inflación es inducida y especulativa…” Uuufff…!!
16. Anuncia formalmente un aumento de salario mínimo, de las pensiones y un “bono de salud” para los más viejitos.
17. Anuncia formalmente -sin la valentía que demanda la decisión en cuanto a dar cifras y números concretos- una macro devaluación a señalar que los ministros “van a informar que informarán informaciones” sobre un transitorio “mercado de divisas que atenderá tres mercados”. Incluirá dólares hacia el mercado bursátil de manera legal. ¿ Al respecto, qué opinará recostado en una hamaca y bajo la sombra de un samán Jorge Giordani? En esta oportunidad, por segunda vez Hugo Chávez se remueve en su lugar de descanso eterno…!
18. Reconoce para la historia de PSUV que el actual precio de la gasolina es una distorsión. Y anuncia su aumento sin atreverse a fijar fecha, esquema de comercialización y, mucho menos, precio. Cambió el tono de voz, algo tembloroso, inseguro, asustadizo. Lo dijo sin querer decirlo. Como si se lo impusieran. Sin convicción. Seguro pensaba mucho en qué estaría pensando Hugo Chávez. Ay Nicolás..!
19. Los que hacen colas debido al obvio desabastecimiento son unos profesionales y, además, “son gente anormal”. No cuadran los números para demostrar la supuesta eficiencia del ciudadano que agarraron haciendo 300 compras en 15 días. Vaya anormal..!!
20. La arenga de despedida insistiendo en el dueto Bolívar – Chávez, totalmente previsible. Guión de novela repetida.