Ética y MoralHistoriaPolíticaViolencia

Ochoa Cuenca:  Pedro Castillo y Sendero Luminoso

Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, quien adoptó el alias de Presidente Gonzalo falleció el pasado sábado 11 de septiembre, a los 86 años,  en la prisión militar naval de Lima.

Abimael Guzmán Reinoso murió  un día antes de cumplirse el 29 aniversario de su captura. El fundador y jefe histórico de la guerrilla maoísta peruana,  Sendero Luminoso, cumplía cadena perpetua impuesta desde 1992 por terrorismo. Los crímenes cometidos por este cruel movimiento fueron hechos públicos por una Comisión de la Verdad y Reconciliación, la cual fue  encargada de elaborar un informe sobre la época del terrorismo vivido en el Perú durante el periodo de 1980 hasta el 2000.

Esta comisión interinstitucional fue presidida por el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  Dr Salomón Lerner Febres, la cual determinó que Guzmán junto con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fueron responsables de la muerte de 69 mil peruanos,  así como de la violencia que sacudió al país durante esas dos décadas.

Fue el gobierno del presidente Alberto Fujimori quien arrestó a ese pluri asesino y  muy posiblemente gracias a un policía llamado Vladimir Montesinos, quien también cumple condena en el mismo penal militar donde estaba recluido Abimael Guzmán. Pero la historia de Vladimir Montesinos,  la mano derecha de Alberto Fujimori durante esos convulsionados años, también marcados por el progreso económico, la veremos en otro momento, la cual forma parte de esos años que la historia, con su tiempo y paciencia, desenmaraña día a día.

Guzmán fundó esa organización terrorista en el año 1969,  cuyo nombre oficial era Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), fue, porque así se puede considerar hoy una organización terrorista y genocida de tendencia marxista y maoísta originada en las profundas selvas peruanas. Desde finales de la década de los 70,  esta barbarie estuvo muy activa en Perú, hasta el momento de la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso el 10 de septiembre del año 1992,  en una casa que aparentemente era una inofensiva academia de danzas.

“ Por cosas raras que tiene la vida, Abimael Guzmán, uno de los mayores asesinos de Latinoamérica, murió este 11 de septiembre, el mismo día de los ataques a la Torres Gemelas de Nueva York. Cosa rara, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso expiró en vísperas del 29 aniversario de su captura. Y cosa rara, este octogenario fallece justamente cuando el Movadef (el pretendido brazo legal de SL) ha logrado importantes cuotas subterráneas de poder en Perú, no merced a las armas sino al voto –efectivo, en blanco o en abstención– de poco más de mitad de muy desconcertados (uso ese término para no ser peyorativo, como se lo merecen) electores peruanos “. Esta es la opinión del columnista Aldo Mariátegui del diario español Libertad Digital.com en su edición de hoy 12 de septiembre  la cual he transcrito totalmente.

El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales fundado el 2009, Movadef por sus iniciales, es el brazo político de Sendero Luminoso, y su objetivo desde entonces ha sido luchar por la amnistía de la cúpula senderista que cumple cadena perpetua. Este año se plegaron al pedido izquierdista de una nueva constitución, oferta electoral del  presidente del Perú Pedro Castillo, sin esconder el apoyo electoral brindado durante la última campaña electoral al actual presidente. Veremos cuál decisión tomará  Pedro Castillo en relación a esta ya antigua solicitud del Movadef y cómo cancelará la deuda electoral.

Es importante señalar la activa participación de muchos dirigentes del nuevo gobierno, presidido por ese maestro de escuela de los tres primeros grados de primaria, llamado Pedro Castillo, en hechos contrarios a la convivencia democrática quienes públicamente se declaran militantes de este movimiento, hijo legítimo de Sendero Luminoso.

Así podemos citar el nombre del actual primer ministro Guido Bellido quien es ingeniero electrónico egresado de la Universidad del Cusco.  En publicación de Bellido se señala una cita del escritor y filósofo José Carlos Mariátegui: «Si la revolución exige violencia, autoridad, disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina, las acepto en bloque con todos sus horrores, sin reservas cobardes». Esto fue comentado por Guzmán señalando, entre otras cosas, que «en síntesis, Mariátegui era a carta cabal un marxista-leninista». (Facebook del 27 de julio del 2019 página de Guido Bellido).

Pero pareciera que sus fotografías y su simpatías por Facebook se lo está poniendo fácil a los demócratas, quienes responsablemente están advirtiendo a la sociedad peruana el peligro para las libertades que representa este ingeniero,  así como para el continuo desarrollo económico del Perú.

En días pasados en un programa de discusión política en el canal limeño “Televisión Latina” se mostró una fotografía bastante elocuente de las simpatías comunistas totalitarias del flamante primer ministro peruano,  la cual  muestra asimismo una imagen  a sus espaldas de las conocidas «escuelas populares».  Esta fotografía subida por él mismo en su página de Facebook  se explica por sí sola: Bellido en aparente trance hipnotizado por un cuadro de las escuelas de adoctrinamiento  de la guerrilla con la foto de Abimael y todos luciendo el clásico rojo rojito.

Veamos ahora la “ performance “ del canciller por 21 días, Héctor Béjar, quien se vio obligado a renunciar ante las presiones ejercidas por los altos mandos de la Marina de Guerra peruana, al hacerse publica una declaración del hoy exministro donde acusaba a este componente de las fuerzas armadas de su país y a la CIA de haber generado el terrorismo en el Perú. Béjar, quien goza de buena salud a sus 85 años de edad,  reconoce muy altivamente que fue guerrillero, que en el 1962 recibió instrucción guerrillera en Cuba, en donde conoció al Che Guevara, hecho este que aún esgrime con gran orgullo.

Su formación como combatiente estuvo a cargo de Manuel Piñeiro, apodado comandante Barbarroja.​ De regreso en el Perú participó con Luis de la Puente Uceda en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) junto al poeta Javier Heraud, que era parte del movimiento de liberación latinoamericano de los años sesenta. En 1964 organizó la guerrilla «Javier Heraud» en Bolivia, bajo el nombre «Calixto».

Posteriormente, retornó a La Habana en donde preparó la estrategia del ELN para el Perú.

Béjar es un bello ejemplo de formación democrática y de respeto por los derechos del prójimo.

La Fiscalía investiga asimismo a Iber Maraví, el ministro del trabajo y empleo, quien recientemente puso su cargo a disposición de Castillo, al ser denunciado por su relación con Sendero Luminoso y Conare-Sutep, la facción radical del magisterio peruano relacionada con el ya mencionado Movadef.  Obviamente el presidente Castillo no le aceptó la renuncia. Un viejo dicho coloquial latinoamericano reza que “ entre bomberos no se pisan la manguera”.

Una investigación policial desvelada por diario El Comercio de Lima,  sitúa al ministro Iber Maraví en al menos tres atentados terroristas cometidos entre 1980 y 1981 y en los que también aparecen los terroristas Edith Lagos y Arturo Morote: el saboteo de una torre de Electroperú, dos atentados con dinamita contra hoteles en Ayacucho y el asalto a una oficina de cobro de agua potable en el que un guardia recibió cuatro balazos y resultó gravemente herido. Hechos estos que de comprobarse podrían poner al gobierno de Pedro Castillo en una situación muy difícil.

Igualmente están bajo investigación el diputado Guillermo Bermejo,  importante líder del partido, quien enfrenta un juicio acusado de pertenecer a Sendero Luminoso y a otros grupos criminales dedicados al narcotráfico, a la trata de personas y a la extorsión.

Por último pasemos revista a otro peso pesado de este gobierno, el cual su símbolo es un lápiz . Se trata del ex gobernador de la región de Junín, Vladimir Cerrón,  fundador del partido Perú Libre. Vladimir Cerrón es el jefe absoluto  del partido de gobierno y mentor de Castillo. Cerrón se encuentra hoy en libertad condicional, ya que fue  encontrado culpable de actos de corrupción. Cerrón se graduó de médico en la Universidad de Camagüey, Cuba. Se tiene información no confirmada que Cerrón es un agente del gobierno y del partido comunista cubanos.

El Perú,  este hermano país ha acogido más 750.000 venezolanos,  quienes han huido de la patria de Bolívar no por placer, lo han hecho, siempre es bueno recordarlo, debido al hambre como consecuencia de los esquemas políticos y sociales de un grupo de delincuentes quienes mantienen todo un país  bajo secuestro.  Espero muy sinceramente que el pueblo del Perú, esa querida nación,  entienda lo más pronto posible el peligro en que se encuentran y a través de su sistema electoral,  puedan hacer los correctivos necesarios antes de que sea demasiado tarde,  al encontrarse hoy en manos de otro Maduro.

Porque día tras día con estos sombreruos gobernando, se arriesga muy seriamente a perder  la riqueza y, sobre todo, las libertades conquistadas.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 13 de septiembre del 20121.

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba