CorrupciónDemocracia y PolíticaDerechos humanosDictadura

Para el ex canciller Abreu, con el llamado al diálogo Uruguay “le da una salida” a Maduro

El ex canciller señaló que la posición uruguaya por Venezuela se debe a un intento de "evitar" problemas internos en el Frente Amplio.

El anuncio hecho por la cancillería uruguaya este miércoles sobre la realización de una conferencia internacional en busca de un dialogo “inclusivo y creíble” para encontrar una solución a la situación en Venezuela generó algunas repercusiones en nuestro país. 

Mientras desde filas oficialistas se destacó el trabajo del Gobierno uruguayo, remarcando la apertura al diálogo en busca de una salida “pacífica” al conflicto que hoy tiene al país caribeño con dos mandatarios, desde otras filas se continúa criticando este llamado al diálogo por considerar que alarga el tiempo de salida para Maduro.

En diálogo con Montevideo Portal, el ex canciller del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), Sergio Abreu, señaló que el gobierno uruguayo cometió un error al no consultar a los partidos políticos uruguayos sobre esta posición, y cuestionó la política exterior uruguaya, la que dijo que no es tal, porque tiene un problema: lidiar con las contradicciones internas en el Frente Amplio.

“El gobierno ha elegido este camino para evitar el enfrentamiento interno entre su gente. Hay una posición que prevalece que es pro Maduro, entonces ha decidido mantener esta línea que ha dejado de ser una referencia para ser una anécdota”, explicó.

El ex canciller dijo que la propuesta de diálogo propuesta por los gobiernos de México y Uruguay logrará darle una “salida aceptable” a Maduro, quien, apuntó, no quiere negociar, porque si no hubieran sido fructíferos los intentos del ex presidente español Rodríguez Zapatero y del papa Francisco.

“El gobierno lo que tiene que hacer es respetar el derecho internacional. No vamos a apoyar una intervención armada. Pero existe una diferencia entre reconocer a un gobierno e intervenir en los asuntos internos de un país. Esto de que es intervención es un disparate. Yo he sido partidario del no bloqueo a Cuba, los bloqueos azotan a los pueblos, pero el gobierno de Venezuela es una narco- dictadura-militar con un terrorismo de Estado expresado en toda su manifestación. Con ese tipo de gente tenés que negociar de otra forma”, remarcó.

En ese sentido, explicó que la otra forma de “negociar” sería darle más importancia a la presión internacional, para lograr cercar a Maduro y que acepte, en última instancia, la salida. “No va a entregar el poder solo con el diálogo”, advirtió.

“Acá no es problema de apoyar a Donald Trump, quien tampoco me cae bien. Acá hay que hacer hincapié en los derechos humanos. Acá hay que tratar de evitar una guerra civil y una intervención armada y para eso la cláusula democrática es importantísima. De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa, y de este señor (Trump) más aún”, apuntó.

Para Abreu, el gobierno uruguayo con este llamado al diálogo lo que hace es “buscarle una salida a Maduro”. “El gobierno de Vázquez está dividido en su partido y no tiene un criterio único”, criticó.

“Un diálogo normal es un llamado a la elección”, finalizó.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar