Cine y TeatroCultura y Artes

Parasite: ¡Una auténtica joya!

La última ganadora de la Palma de Oro en Cannes (por unanimidad, según informó el presidente del jurado, Alejandro González-Iñárritu) es una extraordinaria película sur-coreana, «Parasite» (Parásito). Escrita y dirigida por Bong Joon-ho –brillante creador de «Mother», «The Host», y «Memories of Murder»- es la primera vez que una película de ese país logra dicho premio. Casi 30.000 suscritos a Internet Movie Data base (IMDB) que hasta ahora hemos votado le damos un promedio de 8.5/10, ubicándola en el puesto #80 en la lista de mejores películas de la historia del cine. Y no es la única página web que piensa así: El agregador de revisiones Rotten Tomatoes, al evaluar 27 críticas, señaló un nivel de aprobación del 96% y una calificación promedio de 8.54 / 10. El consenso crítico del sitio dice: «Una mirada urgente y brillante a los temas sociales oportunos, Parasite encuentra al escritor y director Bong Joon-ho en un dominio casi total de su oficio».  Metacritic reportó una puntuación de 87 de 100 en 15 críticas, lo que refleja una «aclamación universal». No es un filme elitesco, para iniciados; es una clase magistral de cómo se hace gran cine. 

Una película sorprendente, impredecible, demoledora, que desafía clasificaciones convencionales; al inicio comedia negra con toques de picaresca, pero asimismo con muestras de gran suspenso así como de profunda crítica social (pocas veces se ha tratado el tema de la diferencia entre clases como en este filme, sin los clichés conocidos). Un reparto impecable, encabezado por Kang-ho Song, actor fetiche del realizador (hace el papel del padre en ese cuarteto familiar inolvidable, formado por expertos en sobrevivir). Podría decirse que es neorrealismo italiano trasplantado a Corea del Sur en el siglo XXI. ¿Cuántas veces hemos oído decir de una película que «es una obra maestra» o que «no has visto algo parecido«?. Bueno, ambas afirmaciones son válidas para Parasite. Y las escenas finales (no se preocupen, no daré spoilers) son sencillamente inolvidables. 

El trailer correspondiente:

Parasite es la película nominada por su país al Oscar al Mejor Filme en Lengua no Inglesa (u «Oscar a Mejor Película Internacional») ¿Será posible conseguir este año una obra que la supere? Lo dudo.

Por último, el enlace a la Info en IMDB:

PARASITE

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar