Derechos humanosEconomíaGente y SociedadOtros temasSalud

Periscopio Chile: Chile puede y debe hacer más frente a una clase media desprotegida por años, gobernar no es endeudar

 

Esta semana se votó la idea de legislar sobre el retiro de hasta 10 % de fondos de pensiones debido a la crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus, pese al inmenso lobby de ministros y del presidente Sebastián Piñera que a minutos de la votación propuso una mejora al paquete de medidas del “Plan Clase Media”; con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición.

El proyecto de ley fue objeto de discusión durante varios días y es un tema que muchos chilenos están esperando como solución a sus problemas económicos. Ahora volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados  para ser objeto de indicaciones antes de que vuelva a ser tramitado, discutido y votado en la sala y posteriormente en el Senado.

La iniciativa que se votó a favor gracias a 13 votos del oficialismo, surgió de tres proyectos que fueron refundidos. Son varias las ideas de reforma constitucional que han ingresado al Congreso durante esta crisis sanitaria – económica, y que busca que las personas puedan retirar parte de sus fondos de pensiones, sobre todo dado que el Covid-19 destruyó más de 1, 5 millones de empleos.

El proyecto de ley, recién está en su primer trámite constitucional, a pesar que el tema ha estado en la discusión por varios meses debido a que muchos chilenos y chilenas no tienen qué comer y están viviendo una situación crítica.

Pero, ¿En qué consiste el proyecto de retiro de fondos de pensiones? De forma única y excepcional, y por sola una vez, y con el objetivo de mitigar la crisis producida por el Covid-19, el proyecto propone que los afiliados que están en AFP puedan retirar hasta el 10% de los fondos que han ahorrado en su cuenta de capitalización individual.

El proyecto de ley define un monto máximo que se puede retirar, y a su vez, se establece un mínimo para aquellas personas donde el 10% no representa mayor dinero. En ese sentido, se puede sacar hasta el 10% de los fondos, y no puede superar las 150 Unidades de Fomento, UF, (cerca de $4,3 millones de pesos, es decir, USD$ 5.465 dólares). Asimismo, el mínimo es de UF35 (cerca de $1 millón, es decir, USD$ 1.270 dólares).

Si para una persona el 10% del total de sus fondos representa menos de $1 millón de pesos, de todas maneras, va a poder retirar el millón de pesos, aunque signifique el 80% de sus fondos, o incluso la totalidad (el 100% de sus fondos) de sus ahorros de pensiones.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, el proyecto de ley va en directo beneficio de la clase media. “A pesar de la campaña de desinformación de un modelo carente de toda humanidad, hoy se empieza a abrir camino para que las personas puedan elegir usar parte de sus ahorros para salvar lo que tanto esfuerzo les ha costado”.

Dramáticas son las cifras de Chile en relación a deudas económicas, por eso muchos dicen que “Chile esta endeudado”, como revela un estudio de la Fundación Sol que indica que el “75% de los hogares está endeudado, que el 82% -es decir, 11,5 millones de chilenos mayores de 18 años- está endeudado, casi 5 millones de personas se encuentran con deudas morosas y 635 mil están en deuda con la banca por estudiar en la universidad”.

Es por estas amargas cifras, y por una clase media postergada por años, y endeudada “hasta el cuello”, que causó tanta indignación y critica por parte de la ciudadanía y de la oposición la presentación del “Plan Clase Media” que lo anunció el propio presidente Sebastián Piñera esta semana, y que consiste simplemente en la creación de «créditos blandos«, la postergación de dividendos hipotecarios, ampliación del programa de subsidios para arriendos, como también para los Créditos con Aval del Estado, CAE, (crédito universitario), entre otras medidas que llevan a endeudarse con el Estado.

Fue tanto el enojo de chilenos y chilenas que Twitter explotó llegando a trending topic la frase “Gobernar es endeudar”, ante el nuevo plan de ayuda económica dirigido a la clase media entregado por la administración Piñera, que es un plan para seguir hipotecando a dicha clase social, una medida más e inequívoca e insuficiente que el gobierno quiere imponer a la gente.

Hace tiempo que no se veía una oposición tan unida y con un objetivo común y claro: hay chilenos y chilenas que no pueden seguir esperando, menos en plena crisis sanitaria y económica. Por eso urge una oposición alineada frente a un gobierno de oídos sordos, y que sigue y suma con múltiples improvisaciones, error tras error, y medidas a medias y hechas para proteger al empresariado chileno. Por eso es ahora o nunca que se permita el retiro de fondos de pensiones de tan solo el 10% de los fondos de los propios chilenos y chilenas que con esfuerzo han reunido durante años de trabajo. Como una vez dijo la presidenta Michelle Bachelet a los políticos, “basta ya, déjense de leseras”.

 

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar