Petro habría ordenado no condenar a Daniel Ortega en la OEA
El gobierno de Gustavo Petro ordenó a la misión permanente de Colombia en la OEA, no asistir a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, donde se condenaría las acciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua
Gustavo Petro y el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz
MIAMI — El nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, habría ordenado a la misión permanentede su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no asistir a la sesión del Consejo Permanente del viernes 12 de agosto -cinco días después que Petro asumió el cargo-, para evitar condenar al régimen de Daniel Ortega por violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las libertades en Nicaragua, revela una investigación de Noticias Caracol.
La sesión de la OEA fue convocada para votar por la resolución que condenada la violación de derechos humanos en Nicaragua, a manos del gobernante sandinista Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente designada Rosario Murillo. Colombia brilló por su ausencia.
La violación a los derechos humanos en Nicaragua, se evidencian con más de 180 presos políticos, entre ellos, los siete exaspirantes presidenciales, cierre de medios de comunicación, la confiscación de bienes a organizaciones no gubernamentales, y hostigamientos y persecución a la Iglesia Católica. Siete sacardotes están encarcelados, entre ellos el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez.
Noticias Caracol solicitó información sobre la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA, y tras varias gestiones obtuvo respuesta del gobierno de Petro, a través del viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana, un funcionario de carrera diplomática con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior.
«Sí. La misión permanente de Colombia ante la OEA informó con la debida antelación al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la convocatoria de una sesión del consejo permanente, el viernes 12 de agosto de 2022», afirmó el funcionario.
El viceministro confirmó que se le ordenó a la misión permanente de Colombia en la OEA, no asistir a la reunión convocada por el Consejo Permanente de la OEA, una decisión aprobada por las autoridades superiores.
«Sí. Luego de consultar con las autoridades pertinentes, se transmitió a la misión permanente ante la OEA la instrucción respectiva». y Agregó que la decisión fue aprobada por el canciller Álvaro Leyva, nombrado por Petro.
«Sí. La decisión que se tomó fue debidamente consultada con el ministro de Relaciones Exteriores».
Al ser consultado por las razones que llevaron a que Colombia se ausentara de la reunión, el viceministro respondió: Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial.
Un día antes de la sesión del Consejo Permanente se tomaban una foto Petro y el recién designado embajador de Colombia ante Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien compartió la imagen junto al mensaje: “Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica (…) el restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”.
La decisión del nuevo de gobierno de Colombia, liderado por el izquierdista Petro, indican que la política de esa nación respecto a Nicaragua en materia de derechos humanos, cambió.
En noviembre de 2021, tras las fraudulentes elecciones en Nicaragua, en las que Ortega se adjudicó un cuarto periodo consecutivo en el poder y su sexto desde 1979, Petro siendo candidato dijo que no reconocería la reelección presidencial de Ortega.
Pero ya en la presidencia, las acciones son otras.