DeclaracionesDemocracia y PolíticaVideos

«Ponga fin a este cierre ya»: la respuesta demócrata al discurso de Trump

Trump presiona a los demócratas para aprobar financiación del muro en su discurso desde la Oficina Oval

«El Gobierno Federal se mantiene cerrado porque los demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza. Pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gastos que defienda nuestras fronteras y reabra este Gobierno. Esta situación podría solucionarse en una reunión de 45 minutos», dijo el presidente de Estados Unidos Donald Trump en su primer mensaje a la Nación desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. Trump también anunció que el muro sería «de acero y no de hormigón» y que «se pagaría rápidamente a sí mismo», además de que estaría parcialmente financiado por el acuerdo comercial con México.

La respuesta demócrata:

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseveró que el presidente mantiene secuestrado al pueblo estadounidense ante su negativa de aprobar el proyecto de ley original sobre el presupuesto que no incluye fondos para su muro fronterizo. Por su parte, el senador Chuck Schumer dijo que todos quieren seguridad fronteriza pero no a costa de crear una crisis que, asegura, no existe.

Según Pelosi, el mandatario republicano sigue apelando al miedo para defender la barrera fronteriza sin usar hechos irrefutables y dar razones valederas.

«El presidente está rechazando estos proyectos de ley bipartidistas que reabrirían el gobierno sobre su obsesión de obligar a los contribuyentes estadounidenses a gastar miles de millones de dólares en un muro costoso e ineficaz: ¡un muro que él siempre prometió que México pagaría!», aseveró Pelosi.

«Todos estamos de acuerdo en que necesitamos asegurar nuestras fronteras mientras respetamos nuestros valores: podemos construir la infraestructura y las carreteras en nuestros puertos de entrada; podemos instalar nueva tecnología para escanear automóviles y camiones en busca de drogas que ingresan a nuestra nación; podemos contratar el personal que necesitamos para facilitar el comercio y la inmigración en la frontera y podemos financiar más innovación para detectar cruces no autorizados», insistió la líder demócrata en la Cámara Baja al razonar que no es necesario un muro.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo tras la intervención de su colega, que el presidente «al no haber logrado que México pague por su ineficaz e innecesario muro fronterizo» y sin convencer al Congreso y a los estadounidenses, no ha tenido otro recurso que cerrar parcialmente el gobierno.

«Hay una solución obvia: separar el cierre (parcial del gobierno) de los argumentos sobre la seguridad en la frontera. Existe una legislación bipartidista, apoyada por demócratas y republicanos, para reabrir el gobierno y permitir que continúe el debate sobre la seguridad fronteriza», indicó Schumer.

«Podemos reabrir el gobierno y continuar trabajando a través de desacuerdos sobre política. Podemos asegurar nuestra frontera sin un muro costoso e ineficaz. Y podemos dar la bienvenida a los inmigrantes legales y refugiados sin comprometer la seguridad y la protección», argumentó el senador demócrata para luego concluir:

«Así que nuestra sugerencia es simple señor presidente: reabrir el gobierno y trabajar para resolver nuestras diferencias sobre la seguridad fronteriza. Pero pon fin a este cierre ya».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar