Otros temas

Ramón Peña / En pocas palabras: USA-China, de tarifas y guerra

Analysis: How Trump expects Xi to help end war in Ukraine - Nikkei Asia

 

La amenaza tarifaria de Washington ya dio lugar a una cadena retaliativa en casi todas las latitudes del planeta. La acción, emprendida indiscriminadamente, afecta por igual a países aliados o rivales, vecinos o lejanos de Estados Unidos.  En ese marco, el caso que apreciamos más notable es China, adversario con el poder económico, tecnológico y militar más comparable o próximo al de la primera potencia mundial. En consecuencia, la retaliación entre ambos podría sobrepasar los límites de lo puramente comercial y adentrarse en la fricción geopolítica entre ambas naciones.

Las dos recientes subidas de aranceles a una lista de productos chinos, fueron calificadas como “intimidación y bullying” ofensivo, acompañadas de un mensaje al gobierno estadounidense: “Si guerra es lo que desea EE.UU. sea de tarifas, comercial o de otro tipo, estamos listos para pelear hasta el final”. No se hizo esperar la respuesta del secretario de defensa de EE.UU.: “estamos preparados para una posible guerra con China”.

Por supuesto, tales discursos pueden valorarse como confetti verbal. Pero no dejamos de enlazarlos con la subyacente alarma bélica real que representa Taiwán, en la que están comprometidas ambas naciones. Esta semana, el primer ministro chino ratificó avanzar firmemente hacia la reunificación con la isla. Por su parte, el almirante jefe del comando estadounidense del Indo-Pacifico advirtió: “los impresionantes y sofisticados juegos de guerra de China alrededor de Taiwán no son simples ejercicios, son los ensayos de una invasión”.

China es un rival formidable que requeriría ser contenido por fuerzas aliadas ya que, según este mismo militar, contaría además con el apoyo de Rusia y Norcorea.

En la hipótesis de materializarse la apetencia de China por Taiwán, si consideramos el profesado distanciamiento de Trump de conflictos “ajenos” a su país, caso Ucrania y Europa, ¿se involucraría EE.UU. resueltamente en la contienda? Si así fuese, dada la discordia reinante en la OTAN, ¿Europa se aliaría a EE.UU…?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba