CorrupciónDictaduraJusticiaPolíticaRelaciones internacionales

Raúl Ochoa Cuenca: Crucigrama Zapatero and Company

 

Hemos visto cómo en los últimos años el inefable Rodriguez Zapatero, ha hecho más por el régimen dictatorial de Maduro -como canciller- que Jorge Arreaza.

Entonces les propongo amigos lectores, ver brevemente algunas de las declaraciones y actividades del ex presidente Zapatero en pro del reconocimiento del régimen dictatorial de Maduro. Realmente son muchas la razones por las cuales cualquier observador, incluso desprevenido, tendría que detenerse a pensar pero ¿por qué tanto interés el de Zapatero en Venezuela ?

Bueno, parece ser que es por lo que muchos suponían, billetes verdes, dólares, aunque también que al igual que su embajador en Caracas, el Doctor Morodo, aceptaba euros de cualquier color.

“La diplomacia de la Unión Europea se basa en la solución pacífica de los conflictos, se basa en el respeto a los procedimientos, y deseo que la Unión Europea haga una reflexión después de estas elecciones que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones, especialmente la política del presidente [Donald] Trump o la política de no reconocimiento” afirmó Zapatero, quien participó en las actividades de observación junto con, entre otros, el expresidente boliviano Evo Morales durante las últimas elecciones para la Asamblea Nacional, la del régimen.

Esta fue una de sus declaraciones que considero una de las más osadas de Rodriguez Zapatero, ya que criticó en forma directa a su socio y compañero de partido Josep Borrell, así como a los Estados Unidos, y pretendió darle una lección a la Unión Europea de cómo deben actuar ante una terrible dictadura como la de Maduro; dirían en Valladolid, ¡ en hora buena presidente !

En otra de sus ya regulares visitas a Venezuela, se presentó ante la convención de un mini partido llamado Cambiemos y del cual el líder es un ex adeco llamado Timoteo Zambrano, donde afirmó que Cambiemos era una gran organización política a la cual consideraba como un motor para el cambio en Venezuela. «Cambiemos es el partido de la paz, del diálogo, el partido que no sabe lo que es el desprecio y el odio”.

Permítame informarle señor Rodriguez Zapatero, ese partido del cual usted afirma que desea encontrarse con cada ciudadano de Venezuela no existe, sus militantes son solo la muy estrecha familia del fundador, su amigote Timoteo y usted, Rodriguez Zapatero, a quien seguramente lo nombró presidente honorario.

Repitamos la pregunta: ¿Por qué Zapatero tiene tanto interés en Venezuela ? La explicación del interés por Venezuela, según el diario LibertadDigital.com en su edición del 2018-10-16, es que Maduro le habría asignado contratos de la faja petrolífera al expresidente del gobierno español. Estos contratos de sociedad con PDVSA, el ex hispano los transfirió sin perder un minuto a empresas allegadas a él, como el grupo Cortina y al grupo gallego Rodman Polyships, empresa esta la cual fue visitada por Chavez en el año 2005 y de la cual la ministra de pesca y agricultura de Rodriguez Zapatero, era casualmente vice presidenta. Casualidades, solo causalidades.

Según Rafael Ramírez, el todopoderoso ex presidente de PDVSA, también conocido como uno de los mayores saqueadores de la nación venezolana y miembro fundador de la mega banda de Miraflores, hoy enemigo de Maduro, Zapatero actúa como intermediario del régimen ante gobiernos socialistas y sobre todo en los pasillos del palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.

Según el diario El Mundo.es las relaciones de Rodriguez Zapatero y Chávez se iniciaron después que el embajador español en Caracas Raul Morodo, designado por Zapatero, recibiera a través de su hijo Alejo Morodo grandes cantidades de dinero. Estos pagos se hacían bajo la ficticia figura de asesorías a PDVSA. La Fiscalía Anticorrupción y Hacienda de España, considera ficticias estas asesorías y todo hace indicar que eran repartidas entre los protagonistas de esta triste historia. Los pagos ascendieron a una cifra cercana a los 35 millones de euros.

Se especula que estos “detalles” de Chavez y Ramirez para con el embajador español y amigo personal de Zapatero, fueron los euros que abrieron el camino que selló el entendimiento de Zapatero con los gobiernos chavistas; Con el claro objetivo de servirse de Zapatero como agente intermediario en el mundo. También hay quien opina que Zapatero hace las veces del Shadow Foreign Minister, ante la nulidad como cancilleres de Delcy la fea y de el ex yerno de Chávez, Jorgito Arreaza.

Creo propició mencionar el último de los trabajitos que Maduro le encomendó al inefable Rodríguez Zapatero. Todo comenzó en un pequeño país, la República de Cabo Verde, una ex colonia portuguesa situada en la costa occidental del continente africano.

Alex Saab, el Zar de las finanzas del régimen de Maduro, se movilizaba en un Lear Jet, nuevo de paquete, luego de una visita a los socios en Irán, con el fin de intercambiar Uranio extraído de nuestro maltratado Arco Minero, por unos barcos con gasolina.

El embajador Saab (embajador solo de mentirita) tuvo que detenerse en Cabo Verde para recargar los tanques de carburante casi vacíos del Lear, ocurriendo algo inesperado; los agentes de la Interpol lo estaban esperando con una orden de captura para ser extraditado a los Estados Unidos de América. Saab está acusado y solicitado por las fiscalías americanas de lavado de activos y de utilizar el signo monetario americano para pagar comisiones como consecuencia de corruptelas.

En medio de la tribulación en Miraflores ante la noticia del arresto del tesorero y hombre que guarda los secretos del dinero mal habido, el reposero del metro de Caracas le ordenó a la primera combatiente, léase Cilia Flores, que lo comunicara urgentemente con Rodriguez Zapatero, también conocido en el Palacio de Misia Jacinta como el paño de lágrimas de la pareja presidencial.

Después de explicarle a Rodriguez Zapatero la situación, el ex presidente español a los pocos minutos devolvió la llamada y les comunicó que a nombre del pueblo venezolano había contratado los servicios de asesoría jurídica para la defensa de Saab al ex Juez de la Audiencia Nacional española, Dr. Baltazar Garzón Real, quien le habría asegurado que ese caso de la extradición de Alex Saab era pan comido, o como decimos en la Venezuela actual, era un tiro al piso por lo fácil que sería su victoria en los tribunales caboverdianos.

Obviamente tratándose de un caso de tanta importancia para el pueblo de Venezuela, como lo es impedir la extradición al imperio de ese genuino y honesto señor, los honorarios serán altos le espetó el ex Juez, a lo que Maduro respondió: Dr Garzón no escatime esfuerzos ni se detenga en gastos, ya que el pueblo de Venezuela está dispuesto a pagar lo que sea, pero nuestros héroes no pueden ser humillados ni mancillados por el imperio.

Todo hace indicar que Garzón le tomó la palabra a Maduro y ya la factura, afirman que pasa de los 60 millones de euros. Y en relación al resultado del juicio, parece que el tiro al piso rebotó.
Entiendo que en pocos días sabremos si Alex Saab, el mago de Barranquilla, estrenará smoking, pero esta vez podría ser de color anaranjado.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar 2 de septiembre del año 2021.

 

 

Botón volver arriba