DeclaracionesÉtica y MoralPolíticaRelaciones internacionales

 Raúl Ochoa Cuenca: ¿ Presidente Trump: CIA o KGB ? 

 

Las incomprensibles afirmaciones de un ex presidente de la más grande potencia económico militar -al menos por ahora- del mundo, calificando de genial al presidente de Rusia, el señor Vladimir Putin, porque valiéndose de una superior fuerza en armas y hombres invade, mancilla y humilla a una pacífica y pequeña nación como es Ucrania, me parecen por lo menos contraproducentes, y -permítanme agregar a esta opinión-, reñidas con la necesaria cuota de sindéresis que cualquier ser humano debe expresar en las distintas facetas de su vida y más aún aquellas personas quienes por varias razones y causas están en la posibilidad pero también en el deber de crear opinión -sobre todo en estos momentos de confusión y de temores, cuando se está iniciando una guerra convencional teniendo como posibles oponentes a potencias poseedoras de arsenales nucleares-.

Cuando Donald Trump expresa su admiración por un dictador de quien además se especula que es poseedor de una fortuna muy superior a la de Bill Gates y a la de Elon Musk, pues ahi mi apreciado lector debemos pensar que algo anda mal en ese locuaz y poco circunspecto hombre de negocios, a quien el pueblo americano eligió en 2016 como su presidente.

 Trump se presentó en el “The Clay Travis and Buck Sexton Show” – programa de radio de ideología conservadora y presentado por el ex comentador de Fox Sports Radio Clay Travis-, y allí el expresidente nos dejó con una gran amargura en nuestras bocas y más preocupaciones que antes de encender la radio. Donald dijo cosas como estas:

“Fui ayer a un programa de televisión y en el estudio había una inmensa pantalla, la cual estaba transmitiendo lo que sucedía en esa parte de Europa del Este y me dije: ‘Esto es genial’. Putin declara que una gran parte de Ucrania se declara independiente y él la reconoce como tal. Oh, eso es maravilloso, qué gran estratega es Vladimir”. Estas afirmaciones fueron algunas de las que dijo Trump en una parte de la entrevista;  el mismo presidente tan admirado por muchos venezolanos que se tragaron aquella caña de que «todas las opciones estaban sobre la mesa«: Simplemente eran solamente mentiras.

Y además agregó: “Así que Putin ahora dice: ‘Es independiente’ una gran parte de Ucrania. Y entonces me pregunté: ¿Qué tan inteligente es eso?’ Y me respondí, realmente es muy inteligente; el invasor se convertirá en un pacificador, si va a entrar será un pacificador”. Esa es la fuerza de paz más fuerte”,  “Podríamos usar eso en nuestra frontera sur (la de México). Esa es la fuerza de paz más fuerte que he visto», repitió. Aquí hay un tipo, (obviamente refiriéndose a su muy admirado Vladimir) que es muy inteligente. Oh yeah, lo conozco muy bien. Muy muy bien”. Coloquialmente casi que le podríamos decir, Presidente Trump: jale pero no se arreguinde.

El expresidente a menudo acusa falsamente a sus enemigos de traición, pero su propia prisa vertiginosa por ponerse del lado de un líder extranjero que está demostrando ser un enemigo de Estados Unidos y Occidente es impactante incluso para los estándares egoístas de Trump. Mientras el presidente Joe Biden retoma el legendario papel presidencial de liderar el mundo libre, el predecesor que quiere sucederlo le muestra a Putin que la impunidad, la complacencia al dictador y el culto a la personalidad regresarán si recupera la Casa Blanca.

Con la invasión efectuada por fuerzas armadas de una potencia extranjera, la Federación Rusa violó el principio básico y universal del derecho internacional público como es el respeto y la no transgresión de las fronteras y por tanto la inviolabilidad de un territorio por otra potencia.

Concluyo esta nota citando la carta de la Organización de la Naciones Unidas y lo afirmado por el consejo de seguridad en su sesión del día lunes en la noche hora de Nueva York:  “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordena a sus miembros en el artículo 2, párrafo 4, de su Carta abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.

Rusia, que es una de las naciones fundadoras de esta organización y miembro permanente del Consejo de Seguridad incumplió con el precepto mencionado.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 23 de febrero del año 2022.

Botón volver arriba