“Retórica gastada”: Pedro Monreal critica la más reciente sesión del Consejo de Ministros
Una de las declaraciones más polémicas de la reunión, según Monreal, fue la afirmación de que el aumento desmedido de precios es "un asunto totalmente especulativo".
MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Pedro Monreal calificó la más reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba como el reflejo de un “órgano de gobierno empantanado en una retórica gastada”. En una serie de publicaciones en la red social X, Monreal desglosó las principales fallas y omisiones que, según él, demuestran la incapacidad del equipo económico para abordar la crisis macroeconómica del país.
El experto comenzó su hilo señalando la falta de transparencia y precisión en los datos presentados durante la reunión. “Para ser la reunión previa a la sesión del Parlamento en julio, la nota [del diario oficial Granma] sobre el Consejo de Ministros es parca en datos y los sustituye por alusiones imprecisas. Informa sobre el hecho conocido de que la economía decreció en 2023, pero continúa ocultando la cifra concreta”.
El economista también criticó la descripción ambigua sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2024. “Se hace referencia, de manera enredada, respecto al ‘comportamiento’ de la economía en el 1er semestre de 2024, sin precisar dato alguno de crecimiento o decrecimiento del PIB. Se dijo que la situación sigue siendo compleja, lo que parece indicar que continúa la estanflación”.
Una de las declaraciones más polémicas de la reunión, según Monreal, fue la afirmación de que el aumento desmedido de precios es “un asunto totalmente especulativo”. El economista contrarrestó esta afirmación: “La especulación pudiera influir, pero la inflación es principalmente resultado de la baja capacidad de respuesta de oferta y de un déficit fiscal monstruoso” . Además, añade que si el equipo económico realmente cree que la inflación se debe a la especulación y no a las transformaciones estructurales provocadas por el “Ordenamiento”, tendrán grandes dificultades para resolver los problemas actuales .
El déficit fiscal también fue un punto crucial en las críticas de Monreal. “Un déficit planificado para 2024 equivalente a 18,5% del PIB no es el tipo de cosa que puede ponerse en una misma oración que incluya ‘estabilización macroeconómica’”. Según el economista, la solución propuesta para reducir el déficit parece vaga y depende de un evento fortuito: la “inejecución” de gastos planificados debido a la falta de divisas.
Monreal también describió la política económica del Gobierno como una “esquizofrenia económica” debido a las contradicciones entre la centralización de presupuestos, una política de precios única y más regulaciones, a pesar de reconocer problemas de burocracia y control institucional ineficiente . Según él, la preparación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025 se ha convertido en una mera “gimnasia burocrática y como un acto de fe ideológica”.
Finalmente, Monreal concluyó que el Gobierno mantiene un relato de “economía de guerra” para justificar un control total. “No es tanto que haya ‘economía de guerra’ sino que habría que creérselo”.