Democracia y PolíticaElecciones

Sánchez pierde apoyo y tendrá más difícil gobernar en el Congreso más fragmentado de la historia

El PSOE cae a los 120 escaños y vuelve a necesitar el apoyo de los independentistas. Podemos pierde 7 escaños El PP, con 88 diputados, se consolida como líder de la oposición ante la debacle de Cs. Vox se alza como tercer partido

Pedro Sánchez lo tendrá aún más difícil que en abril para formar gobierno pese a su nueva victoria electoral en el congreso más plural de la historia. El líder del PSOE, que ha empeorado sus resultados en 3 escaños, vuelve a depender de los separatistas de ERC por el mal papel de Unidas Podemos, uno de los partidos castigados en esta cita electoral, y la pobre aportación de Más País.

Sánchez ya no podrá apoyarse en Ciudadanos, que ha perdido 47 escaños, una debacle que han aprovechado PP y Vox. Al 94,90 por ciento escrutado, Pablo Casado ha recuperado 22 escaños, hasta los 88, y Santiago Abascal ha protagonizado la subida más reseñable: con 52 diputados, Vox es desde hoy la tercera fuerza con más representación parlamentaria.

O un «Gobierno Frankenstein» o una gran coalición que supera los 200 escaños son las únicas dos vías para que España, siete meses después de las elecciones de abril, salga del bloqueo político. Las fuerzas de izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que en abril sumaban 165 escaños, en esta ocasión se quedan en 158. El bloque de derechas (PP, Vox, Cs y Navarra Suma), con 152 escaños, mejora en 5 parlamentarios sus números de los pasados comicios.

Sánchez ha protagonizado hoy la victoria electoral más pírrica desde la restauración de la democracia, en escaños -120, tres menos que en abril- y en porcentaje: 28,06 por ciento. Pablo Iglesias, por su parte, ha acusado el concurso de su ex número dos, Íñigo Errejón, y ha caído hasta los 35 escaños, cuando en abril logró 42. La irrupción de Más País, en cambio, es insuficiente para las fuerzas de izquierdas. Su coalición con Compromís solo aporta 3 diputados a este bloque.

De nuevo, se repite la historia. Sánchez solo podrá gobernar si al apoyo de las fuerzas de izquierdas suma los 7 escaños de PNV y los 13 de ERC, que ha acusado la irrupción de la CUP, que le ha restado 2 escaños. En un congreso con 16 partidos, Sánchez también podría mirar hacia partidos regionalistas como los cántabros del PRC -1 escaño-, los gallegos del BNG -1 escaño- o Teruel Existe -1 escaño-.

En el bloque de derechas, Pablo Casado se consolida como el líder de la oposición el mejorar en 22 escaños sus resultados de abril. En esta ocasión el PP obtiene 88 diputados y se aprovecha de la fenomenal caída de Ciudadanos. Albert Rivera ha pasado de ser la llave para formar gobierno a tener solo 10 escaños. Los españoles lo han señalado como el principal responsable del bloqueo político y ha perdido 47 escaños. En términos porcentuales, Rivera pasa del 15,89 por ciento al 6,79 por ciento.

Santiago Abascal ha capitalizado el voto descontento y en las segundas elecciones generales a las que se presenta ha logrado 52 escaños, 28 más que el 28-A. El 15,11 por ciento de los españoles han convertido a Vox en la tercera fuerza política.

Entre el resto de formaciones, destacan las subidas de JxCat, con 8 escaños, y Bildu, con 5 escaños. Los anticapitalistas catalanes de la CUP ganan 2 escaños y Navarra Suma conserva los 2 escaños de abril, igual que Coalición Canaria.

Las Cortes, en diciembre

La campaña de estas elecciones, que solo ha durado una semana al tratarse de una repetición electoral, ha estado marcada por los graves incidentes producidos en las calles de Cataluña tras la sentencia del juicio del «procés» y la exhumación de Franco.

Más de 37 millones de españoles estaban llamados a votar este domingo en las que han sido las decimoquintas elecciones generales que se celebran en España en las reciente etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años, las segundas en siete meses. La organización de esta cita electoral ha supuesto un coste de más de 135 millones de euros para las arcas públicas.

La fecha prevista para la constitución de las Cortes es el 3 de diciembre. Será entonces cuando el Rey entre en juego, cuando abra la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca de un candidato para la investidura.

Si el calendario sigue los plazos estimados, el debate de investidura podría celebrarse, como muy pronto, la semana del 16 de diciembre. Para ser investido presidente en la primera votación, es necesario llegar a los 176 diputados de la mayoría absoluta. En segunda votación, el candidato logra la investidura si saca más votos a favor que en contra.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar