«Se acabó vuestra era»: Los líderes de la extrema derecha se enfrentan a los partidos mayoritarios de la UE
![Una bandera española y una bandera del partido de extrema derecha español VOX ondean durante la cumbre de extrema derecha Patriotas por Europa en Madrid, España. Una bandera española y una bandera del partido de extrema derecha español VOX ondean durante la cumbre de extrema derecha Patriotas por Europa en Madrid, España.](https://static.euronews.com/articles/stories/09/04/07/28/1200x675_cmsv2_8bb68ebc-e8fb-572d-ae2d-dca36c59277d-9040728.jpg)
En una cumbre de líderes celebrada en Madrid, el partido Patriotas por Europa afirma que comienza una «reconquista» bajo el lema ‘Hagamos Europa grande de nuevo’.
El grupo de extrema derecha Patriotas por Europa (PfE, por sus siglas en inglés) quiere ser la nueva «normalidad» en Bruselas y en toda la UE. Ese es el mensaje que sus líderes han transmitido en Madrid durante su cumbre de líderes de dos días, y ha estado trazando una estrategia para hacerse con el control de los socialistas, los liberales y el Partido Popular Europeo para llevarlo a cabo.
También busca replicar de forma muy evidente el ‘Make America Great Again’ de Trump en Europa, adaptando las políticas utilizadas en Estados Unidos y América Latina a los Estados miembros de la UE.
‘Make Europe Great Again’
Su «reconquista» de la UE se hará bajo el lema ‘Make Europe Great Again’, y sus líderes afirman que el reciente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca señala que es hora de que Europa cambie.
«Vivimos una época histórica, y mi mensaje a todos los viejos líderes, desde Macron a Scholz, pasando por su propio Pedro Sánchez: es vuestro momento. Se acabó. Son historia«, ha dicho este sábado Geert Wilders, líder del partido PVV en Países Bajos, ante una audiencia de unas 2.000 personas.
Santiago Abascal, protagonista
La cumbre de Madrid fue la primera desde el nombramiento del español Santiago Abascal como líder del partido europeo en noviembre. El PfE aspira ahora a asegurarse mayorías en los Gobiernos nacionales y en la toma de decisiones de la UE, donde actualmente sólo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ocupa un asiento en el Consejo de la UE, en representación de los 27 Estados miembros.
Abascal ha hecho un llamamiento a «no rendirse». Durante su discurso, ha asegurado que van a ser «los protagonistas y la herramienta para una victoria histórica de las ideas de libertad y de la soberanía. Adelante patriotas de Europa, sin miedo a nada ni a nadie».
«Vamos a cumplir nuestras promesas, las que nos decían que no eran posibles y que ya vemos con envidia que se están aplicando en otras naciones como Argentina o Estados Unidos. Vamos a hacer Europa grande otra vez. Dicha grandeza es la grandeza de sus naciones y no un edifico gigantesco, ni una casta en Bruselas».
Y en clave nacional, el líder de VOX ha aprovechado también para arremeter contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y contra el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo. «Hay un resumen claro: Sánchez con Maduro y con Hamás. Feijóo con Úrsula von der Leyen y nosotros con el futuro de Europa», ha reivindicado.
Por su parte, André Ventura, líder del partido de extrema derecha Chega en Portugal, puso a Donald Trump como ejemplo: «Tenemos que hacer lo que nos ha dicho Trump, luchar, luchar y luchar. Tenemos que reconquistar una Europa que es nuestra y que nos pertenece. Una Europa cristiana«.
Lo mismo hacía la francesa Marine Le Pen, quien ha segurado que «la elección de Donald Trump no puede analizarse simplemente como una alternancia política en un país democrático, ni siquiera solo como el jadeo patriótico de una nación que rechaza con razón las fuerzas de la decadencia. Estamos ante un verdadero cambio global. Todo el mundo se da cuenta de que algo ha cambiado. Por su parte, la Unión Europea parece en estado de shock», decía.
El líder de la Liga, Matteo Salvini, también alzó la voz a favor de Trump: «Hace falta una revolución democrática. Se necesita un cambio. Este cambio mira a Estados Unidos, donde Trump, en pocos días, ha demostrado que esta revolución del sentido común es posible«, dijo en el escenario de los Patriotas en Madrid, para después mostrarse partidario de detener la financiación a la OMS y cuestionar la Corte Penal Internacional. Dos instituciones atacadas por Trump en los últimos días.
El PfE dice basarse en la soberanía nacional, los valores tradicionales y la defensa de la libertad de expresión y la seguridad. Está formado por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (Francia), el Fidesz de Viktor Orbán (Hungría), la Lega de Matteo Salvini (Italia), Geert Wilders (Países Bajos) y Andrej Babis (Chequia), entre otros partidos.
En el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa cuenta con 89 eurodiputados y es el tercer grupo más numeroso tras el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D).
«Necesitamos volver a políticas realistas basadas en el libre mercado y en Estados-nación fuertes», afirmó Petr Macinka, del partido checo Motoristas por Sí Mismos. Ni liberales, ni progresistas, ni socialistas, «sólo los patriotas pueden volver a hacer grande a Europa», añadió Macinka.
Andrej Babis, de Chequia, se hizo eco de estos sentimientos, argumentando que los partidos mayoritarios están fallando a la UE. «Nos dicen que Europa será competitiva, pero imponen normativas que estrangulan a empresas y ciudadanos», afirmó.
Acabar con el Pacto Verde
Los diez líderes del PfE también debatieron estrategias para acabar con el Pacto Acuerdo Verde y la bandera arco iris que representa los derechos LGTBIQ, aplicar sus políticas de familia y de sólo dos géneros, y ampliar su influencia en toda la UE.
También recibieron a Kevin Roberts, presidente del ‘think tank’ conservador estadounidense The Heritage Foundation, e intervinieron a través de vídeos la líder opositora venezolana María Corina Machado y del presidente argentino Javier Milei.
Machado ha pedido apoyo para su causa: la libertad en Venezuela. Lo ha hecho urgiendo a los líderes políticos a «sacar al régimen» de Nicolás Maduro del poder. En otro vídeo, el presidente argentino, Javier Milei, ha animado a todos los presentes a «seguir luchando por la libertad».
«Patriotas es un partido transatlántico, pero también abierto. No es sólo una alianza con el Norte -Estados Unidos-, sino también con el Sur. Ahí es donde VOX juega un papel clave, tendiendo puentes con Milei y Peña», declaró el viernes a ‘Euronews’ el eurodiputado español de VOX Jorge Buxadé.
Buxadé subrayó que, bajo el liderazgo de Santiago Abascal, uno de los principales objetivos del partido es apoyarse mutuamente para ganar las elecciones. «Ya no somos sólo el futuro, somos el futuro real e inmediato«, declaró.