Cultura y ArtesSeries y TVVideos

Staged

Hace pocos días, conversando con un amigo, nos hacíamos la pregunta ¿cuántas series, miniseries y filmes se estarán preparando con el coronavirus como excusa argumental? La imaginación da para todo; solo faltaba, para que comenzaran las producciones, por supuesto, que los encierros y las cuarentenas cedieran y se definieran las medidas a adoptar por la industria fílmica a la hora de prevenir contagios.

Resulta que la BBC británica dio el pistoletazo de salida, con una genial comedia, en formato miniserie, de seis capítulos (aproximadamente 15-18 minutos cada uno). ¿Su título? «STAGED» («Puesto en escena», «escenificado»). ¿Sus protagonistas? Dos grandes de la actuación en cine, TV y teatro de la actualidad: el escocés DAVID TENNANT y el galés MICHAEL SHEEN. Breves biografías:

 

 

David Tennant

 

 

DAVID TENNANT: Aclamado por  un Hamlet considerado magistral (y ello por la crítica británica, particularmente exigente en temas shakesperianos); interpretó al décimo Dr. WHO, en la serie que va rumbo a los sesenta años desde su estreno; asimismo fue el inspector Alex Brady en la también celebrada serie de TV Broadchurch y trabajó en algunos de los filmes de Harry Potter. Considerado uno de los más destacados actores escoceses de la historia.

 

 

Michael Sheen

 

 

MICHAEL SHEEN: Un muy convincente Tony Blair en «The Queen» (que le valiera el Oscar a Mejor Actriz a Helen Mirren); el papel del entrevistador David Frost, en «Frost/Nixon; sobresalió además en la ganadora del Oscar a Mejor Guion «Midnight in Paris», de Woody Allen. Su debut, en 1991, se produjo en el teatro Globe, junto a Vanessa Redgrave; en ese terreno teatral su Enrique V fue muy elogiado. Hasta ahora, tiene cuatro nominaciones al máximo premio del teatro británico, el Laurence Olivier Award. El multi – premiado director y productor Sam Mendes («1917», «American Beauty», «Road to Perdition», «Skyfall»), ha dicho: «Sheen es una «stage creature» (una criatura de la escena), atribuible, entre otras razones, a sus orígenes galeses; lo digo en serio:  Es galés en la tradición de Anthony Hopkins Richard Burton: Feroz, mercurial e impredecible».

¿Han trabajado Tennant y Sheen juntos? Sí, y muy recientemente. El año pasado protagonizaron una muy recomendable miniserie llamada «Good Omens» (Buenos augurios), en la cual, en tono de humor muuy negro, se nos narra que el Apocalipsis bíblico está por llegar, pero resulta que un ángel (Sheen) y un demonio (Tennant) tienen miles de años viviendo en la tierra, bastante burguesamente acostumbrados a sus placeres, así que deciden colaborar para impedir como sea la llegada del Anticristo, etc. Un trailer:

 

 

 

 

¿Y de qué va la cosa en «STAGED»? Al inicio los encontramos confinados en sus respectivas casas, con sus familias, rumiando qué hacer, sometidos a distracciones, aburrimientos, a tener que dar clase a sus niños. Antes de la cuarentena, estaban por iniciar los ensayos de la adaptación de una obra de Luigi Pirandello: «Seis personajes en busca de autor», estrenada hace un siglo exacto -en 1920-. Son entonces contactados por el director de la obra (Simon Evans, interpretándose a sí mismo), quien les propone que, para «ganar ventaja» a la hora de que se suspenda la cuarentena y regresen las producciones teatrales a Londres, comiencen a ensayar la obra, finalizar el casting, etc. TODO ELLO EN PANTALLA.

Esto lo sabemos apenas comenzar el episodio uno, así que no daré spoilers, salvo dos, muy mini: las esposas respectivas -interpretándose a sí mismas-, están fantásticas; y que dos actores muy famosos aparecerán brevemente: uno de ellos, en sus pocos minutos de presencia, la saca del estadio: Dame JUDI DENCH.

Veamos un trailer de ‘STAGED» (los vemos comparando las respectivas habilidades pictóricas de ambos -David apenas esboza una piña, mientras que Michael pinta un cuadro; Michael afirma que aprendió a pintar para su papel en «Frost/Nixon«-, y luego de que Michael se burle del uso por parte de David del verbo «to moot» -debatir, discutir-, hace aparición el director, quien trata de convencerlos de ensayar la obra «online», en un primer intercambio que Michael irónicamente considera que es «difícilmente shakesperiano«; Michael le pregunta «Por qué quieres hacer esto? y entonces…:)

 

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar