Cine y TeatroCultura y ArtesOtros temas

PATERSON (y Marvin)

Recientemente Ricardo Bada, en su siempre bienvenido Diario Semanal, hizo mención de una hermosa, magnífica película, que recomiendo ampliamente (Ricardo la considera -y estoy en total acuerdo- «una joya, una gozada«): PATERSON.

 

PATERSON es el nombre de la tercera ciudad más poblada en New Jersey (150.000 habitantes); es también el nombre de nuestro protagonista, interpretado por ADAM DRIVER. Joven actor que ha tenido claridad y fortuna a la hora de escoger roles cinematográficos; en los dos últimos años ha conseguido nominaciones al Oscar a Mejor Actor (primero por BlacKkKlansman y luego por Marriage Story).   

 

Si ello no bastara, estuvo en las tres últimas producciones en la saga «Star Wars» (episodios VII, VIII y IX). Además, participó en dos aclamados filmes independientes: «Frances Ha««Inside Llewyn Davis».

 

PATERSON es, en tercer lugar, el nombre de una de las obras literarias más famosas del médico y poeta WILLIAM CARLOS WILLIAMS – el filme es en buena medida un homenaje a él-.

 

De PATERSON, el filme, podría escribir muchas cosas (no voy a dar spoilers, solo el trailer de arriba y luego la crítica de Fernanda Solórzano), pero hay alguien que no puedo dejar de mencionar, amante como soy de los canes: MARVIN.

 

El perrito de Paterson en la vida real era perrita, una English Bulldog de nombre Nellie. Si buscas el filme en IMDB la verás incluida en los créditos actorales, justo después de Adam Driver, y de su entrañable pareja Laura, la hermosa actriz persianita (nacida en Teherán, Irán) de nombre impronunciable -o recordable-Golshifteh Farahani (una actriz «efervescente, energética, abierta«, en palabras del director Jim Jarmusch).

 

Resulta asimismo que MARVIN / NELLIE había sido descubierta a los diez meses de nacida, en 2008; inició entonces una carrera de actriz perruna en musicales, haciendo giras por teatros en todo el país -en un momento llegó a actuar en 700 funciones consecutivas-.

 

Aquí viene una «cuesta abajo en la rodada«: escogida Nellie para trabajar como MARVIN, en plena filmación le descubrieron un cáncer, teniendo que modificarse la agenda de filmación para que ella pudiera seguir tratamiento. Pocos meses después de terminar la película, con 8 años de edad, Nellie falleció.

 

Seleccionada como candidata a la Palma de Oro de Cannes como «actriz-perruna», ganó el premio póstumamente. El productor de PATERSON, al recibir el galardón en su nombre, pidió que a la hora de buscar canes, no se adquieran en tiendas o en granjas especializadas, sino que, como había sido el caso de Nellie, se prefieran perros en adopción, rescatados de la calle. 

 

En opinión de Jim Jarmusch, «dirigir animales en cine puede ser muy problemático; Nellie estaba, sin embargo, siempre dispuesta para sus tomas, a pesar de la enfermedad. Aunque no se suponía que uno se encariñara con un perro que solo se vería durante la filmación, con Nellie fue imposible no hacerlo. Simpática y divertida, se encariñó muy especialmente con Adam Driver, quien incluso la cargaba entre toma y toma y se preocupaba por cada detalle que ella necesitara». 

 

Comparto finalmente este interesante análisis de Fernanda Solórzano, en su sección «Cine Aparte«, que publica en Letras Libres, y en YouTube:

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar