Democracia y PolíticaDictaduraFotografíasPolíticaRelaciones internacionales

Tropas cubanas participaron en las maniobras militares de Venezuela en la frontera con Colombia

Las ‘Avispas negras’ cubanas marchan en una parada al iniciar las maniobras. (TWITTER/CEOFANB)

La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela informó este martes en su sitio Infodefensa que entre el 22 y el 29 de septiembre desarrolló un ejercicio militar combinado en el que tomaron parte 100.000 de sus efectivos y tropas cubanas, chinas y rusas.

Si bien el comunicado menciona a estos tres países, el reporte refiere la presencia concreta de «un contingente» de número indeterminado de las «Fuerzas especiales (Avispas negras) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba«. Estos «actuaron con las unidades del CODAI y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de Venezuela», señala el reporte.

Las banderas cubana y venezolana ondean juntas en el teatro de combate.

En este se apunta que ambos ejércitos están integrándose «para vencer». Las fotos que acompañan la publicación muestran a parte del contingente cubano marchando en una parada militar previa al inicio de las maniobras, mientras que otras exhiben prácticas de infantería y de ejercicios de artes marciales conjuntos.

Infodefensa asegura que no se detalló «la participación de militares chinos y rusos, pero sí de los cubanos».

Sobre la participación de Rusia, en agosto una avanzada del Grupo Aéreo Estratégico de la Fuerza Aeroespacial de ese país participó en la coordinación del ejercicio. Mientras que sobre la presencia china se mencionó su participación a través de la visita al puerto de La Guaira del barco en misión humanitaria Daishan Dao, el cual permaneció en ese territorio entre el 22 y el 29 de septiembre.

La operación no supuso un amplio despliegue de tropas de infantería, pero sí de misiles de corto y mediano alcance y de radares móviles, así como de aviones caza Lokheed Martin F16-A y Sukhoi 30MK2, aeronaves de ataque ligero y transporte y helicópteros multipropósito y de ataque.

La 42a. Brigada de Infantería Paracaidista fue aerotransportada a la frontera con Colombia.

También hubo maniobras anfibias y de desembarco en la margen oriental de lago Maracaibo. Destacamentos de infantes de marina desarrollaron maniobras de patrullaje en el golfo de Venezuela y de desembarco en el archipiélago de Los Monjes, con armamento liviano y pesado y sistemas misilísticos antiaéreos portátiles.

Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (CEOFANB), había informado los detalles del despliegue militar que abarcó los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, informó el diario El Nacional.

«Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países», dijo, al tiempo que acotó que han contado con el apoyo cubano, chino y ruso. «Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local«, agregó el jefe castrense.

Enfatizó en que estas acciones buscan «la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad», en el marco del Plan Centinela, que contempla especialmente la vigilancia de los espacios fronterizos.

«Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus fuerzas armadas están en constante entrenamiento, para elevar el apresto operacional» y en estas operaciones participan todos los componentes: la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Nacional, la Aviación Militar con el despliegue de todos los grupos aéreos, la Armada y las milicias, que son «el pueblo armado y organizado para defender a la patria… Y aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble», explicó Ceballos.

Agregó que «al tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizarán operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento de agresión por parte de alguna coalición de países».

La acción fue denominada Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas CEOFANB 2018. 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar