Trump envía 5200 efectivos a la frontera con México por caravana migrante
WASHINGTON — El Departamento de Defensa estadounidense desplegará a por lo menos 5200 soldados en activo a la frontera con México a finales de esta semana para fortalecer la seguridad, anunciaron los funcionarios del gobierno de Donald Trump. La movida sería una respuesta, motivada en parte por la campaña electoral antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, al viaje de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige al norte desde México.
Un grupo inicial de 800 tropas ya se dirige a la zona fronteriza en Texas, de acuerdo con Terrence O’Shaughnessy, a cargo del Comando Norte de Estados Unidos.
El despliegue es la primera de varias medidas que Trump ha estado considerando desde hace semanas, que también incluirían emitir un decreto que prohíba temporalmente el ingreso de cualquier persona de Centroamérica al territorio estadounidense, incluso personas que estén en busca de asilo o refugio.
“No permitiremos que un grupo grande entre a Estados Unidos de manera ilegal e insegura”, dijo Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La cantidad de tropas es notoria porque en la caravana migrante, que aún está a cientos de kilómetros de distancia de la frontera, viajan apenas unas 3500 personas y se espera que el número se reduzca conforme el grupo se acerque a Estados Unidos; es decir, hay muchos menos migrantes que la cantidad de soldados a ser desplegados.
Los funcionarios dijeron que creen que se formarán pronto más caravanas.
“Debemos estar preparados para el arribo potencial de un grupo mucho más grande”, dijo McAleenan.