Derechos humanosÉtica y MoralGente y SociedadRelaciones internacionalesViolencia

Ucrania denuncia el hallazgo de una fosa común cerca de Mariúpol con entre 3.000 y 9.000 cadáveres

Es la mayor descubierta hasta el momento en la guerra en la que los cadáveres se amontonan en varias capas

Gracias a las imágenes obtenidas por satélite, en el pueblo de Mangush, en las cercanías de Mariúpol, ha sido descubierta una enorme fosa común reciente excavada al parecer por el Ejército ruso. La Administración regional de Mariúpol asegura tener pruebas de que se trata de una fosa común en la que se amontonaron en varias capas los cuerpos de civiles muertos durante la ofensiva y el asedio a la ciudad.

Comparando el tamaño del enterramiento con fosas similares en Bucha, cerca de Kiev, se calcula que en Mangush puede haber entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Las inhumaciones, según fuentes locales, comenzaron allí a mediados de marzo con los primeros 5.000 muertos causados por los bombardeos, incendios y ataques de las tropas rusas y los rebeldes separatistas de Donbass.

Después, según muestra el satélite, la fosa fue aumentando hasta el día de hoy. La Administración de Mariúpol cifra en 22.000 el número total de muertos habidos en la ciudad y alrededores desde que Moscú tomase la decisión de iniciar la invasión contra Ucrania, el pasado 24 de febrero. La ofensiva contra Mariúpol comenzó al día siguiente y quedó ya sitiada el 1 de marzo.

Los combates y continuos bombardeos se han prolongado por espacio de casi dos meses. Hay además muchos heridos sin atención médica y una situación humanitaria que ha puesto a parte de la población al borde de la muerte por hambruna. Los corredores humanitarios, muchos de ellos organizados por Moscú para sacar la gente a Rusiano han logrado una evacuación total.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció ayer que Mariúpol se encuentra ya bajo control ruso, salvo la acería Azovstal, en donde resiste un grupo de combatientes ucranianos y en cuyos subterráneos se estima que hay más de 1.000 civiles. Todos los esfuerzos de Kiev están ahora concentrados en conseguir una evacuación completa.

 

 

Botón volver arriba