EconomíaGente y SociedadPolíticaRelaciones internacionales

Un prestigioso periódico suizo carga contra España: «No está lejos de ser un Estado fallido»

En una tribuna que publica el diario 'Neue Zürcher Zeitung', el autor, Friedrich Leopold Sell, se refiere a diversos problemas como la incidencia de la covid-19, la crisis constitucional o las diferencias en el Ejecutivo de coalición

Uno de los periódicos más influyentes de Suiza, Neue Zürcher Zeitungpublicó el pasado sábado una tribuna sobre la gestión de la pandemia en España y el tratamiento de la Unión Europea. Bajo el título ‘¿Es España un Estado fallido y cómo debe tratar la UE a ese miembro?’, el autor defiende que «una rápida y masiva ayuda financiera de la UE para la España plagada de covid-19 no está actualmente justificada».

«La situación es políticamente demasiado inestable. Puede ser que se necesite más bien al Banco Mundial o al FMI para identificar primero proyectos significativos que merezcan apoyo», señala el autor de la tribuna, Friedrich Leopold Sell, profesor de economía en la Universidad Bundeswehr de Múnich, presidente del consejo científico del Instituto de Investigación Económica de Halle y vicepresidente de estudios de la Academia de Negocios y Administración de Múnich.

Para Sell hay tres problemas por los cuales en España están sucediendo «cosas tremendas». El primero, la crisis constitucional. Señala el economista que «Felipe VI Está perdiendo cada vez más aceptación» y se refiere también al independentismo catalán, culpando a Sánchez de «facilitar» que se haya «abierto al chantanje en el Congreso».

En segundo lugar, la crisis de gobierno y coalición. Aquí informa de la necesidad de consenso para que el Gobierno apruebe los Presupuestos y se refiere a las exigencias de Podemos en esta materia. Recuerda que el partido de Pablo Iglesias “exige aumentos de impuestos en relación con un mayor gasto social”. Una vía a la que Sánchez no quiere ceder, “todavía”, dice el propio columnista.

Sell se refiere también al decreto ley de los remanentes de los ayuntamientos que rechazó el Congreso: «Un intento desesperado y al mismo tiempo vergonzoso, si no escandaloso, de resolver los propios problemas domésticos no resueltos», apunta.

«Los gobiernos regional y central se culpan mutuamente»

Sobre la crisis del coronavirus, el economista destaca la incidencia de la pandemia en España y se refiere a las posiciones del Ejecutivo y la Comunidad de Madrid: «En lugar de cooperar, los gobiernos regional y central se culpan mutuamente», escribe.

A raíz de todo lo planteado anteriormente y sin una oposición fuerte, Sell se pregunta en su tribuna si España está lo «suficientemente preparada» para recibir de 80 a 100 mil millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea, «una salida rápida y masiva de fondos» sin el control «responsable» de Bruselas. También plantea que España no es todavía un «Estado fallido» aunque «no está lejos de serlo». «Razón suficiente para que Europa finalmente despierte», concluye.

 

 

Botón volver arriba