Democracia y PolíticaEncuestas

Una encuesta acerca Vox al PP y sitúa a Cs al borde de quedarse fuera del Congreso

Una mayoría de españoles se muestra contrario a la mesa de negociación

Las elecciones generales del pasado 10 de noviembre dejaron algunas tendencias en el campo de las tres derechas que, con el paso de los meses, parece no solo que se mantienen, sino que se incrementan. Mientras Vox aumentaba ampliamente su representación, Ciudadanos se hundía hasta los 10 escaños. Ahora, una encuesta hecha pública este sábado por la consultora SW Demoscopia apunta a que ambos movimientos podrían ir a más.

Según el sondeo, Vox se consolidaría como tercera fuerza en España y estaría pisando los talones al PP. La formación que lidera Santiago Abascal alcanzaría una estimación de voto del 18,8% mientras que los populares estarían sobre el 19,7%. Estas cifras suponen un aumento significativo de casi 4 puntos para Vox, mientras que el partido que encabeza Pablo Casado perdería aproximadamente un punto porcentual respecto a los comicios.

La formación que encabeza provisionalmente Inés Arrimadas podría perder entre 4 y 7 escaños respecto al 10-N

Por su parte, Ciudadanos obtendría una estimación de voto del 3,9%, lo que supone un nivel de apoyo con el que perdería el derecho a tener grupo propio en el Congreso. Este porcentaje pírrico para una formación de ámbito nacional representa una nueva caída de apoyo respecto al 10-N, cuando sumaron un 6,8% de los votos.

Por el lado de la izquierda, el PSOE se mantendría como partido más votado, con un 27,8% de los votos, mientras que la coalición de Unidas Podemos se situaría en el 13,2% de los sufragios. Estos porcentajes representan un nivel de apoyo muy parecido al que ambas formaciones lograron en noviembre y que vienen ratificando, con matices. las últimas encuestas. Finalmente en Catalunya, ERC se impondría a JxCat con una cifras (3,6% por 2,3%) similares a las de noviembre.

La encuesta hace una proyección estimada de la representación que los partidos lograrían en el Congreso, según la cual el PSOE obtendría entre 116 y 120 escaños (120 en noviembre); el PP, entre 80 y 84 (88 en noviembre); Vox, entre 68 y 72 (52); Unidas Podemos, 33-37 (34), y Cs, 3-6 (10).

Más del 76% apoya las movilizaciones del campo y un 73%expresa su preocupación por el coronavirus

El estudio también pregunta por otros asuntos como la recién constituida mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat para abordar la cuestión catalana, y que el pasado miércoles celebró su primera reunión en el Palacio de la Moncloa. Una mayoría del 57,2% de los españoles se muestra en contra de la puesta en marcha de este mecanismo de negociación mientras que el 42,8% se muestra más bien a favor.

Por otro lado, los españoles apoyan en su mayoría (76,5%) la movilización de los agricultores de este último mes y la preocupación por la expansión del virus del Covid-19 se sitúa en torno al 73% de los encuestados.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar