CorrupciónDeclaracionesDemocracia y PolíticaJusticia

«¿Va a dimitir, señor Sánchez?»: las reacciones a la sentencia del caso ERE

Albert Rivera, Pablo Casado o Pablo Iglesias han reaccionado a través de Twitter a las condenas por el mayor escándalo de corrupción en Andalucía.

La esperada sentencia de la pieza política del caso ERE ha sacudido la actualidad política, marcada hasta ese momento por las negociaciones para la investidura, para centrar la atención en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en el PSOE a raíz de las condenas, entre otros, de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves -de nueve años de inhabilitación- y José Antonio Griñán -de seis años de prisión y 15 de inhabilitación-, recurribles ante el Tribunal Supremo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Sánchez que llegara al poder a raíz de una moción de censura motivada en la sentencia de Gürtel, y le ha pedido que asuma «responsabilidades».

Pablo Casado Blanco

@pablocasado_

Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntó en repetidas ocasiones a Sánchez -la última, en el debate electoral a cinco- si pensaba dimitir si la sentencia era condenatoria para Chaves y Griñán, y este martes lo ha vuelto a hacer.

Albert Rivera

@Albert_Rivera

Se lo pregunté a Sánchez en julio en el Congreso. No respondió. Insistí en los debates electorales del y del . Y nada.

Hoy tenemos finalmente la del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros.

¿Va a dimitir, señor Sánchez?
¿SÍ o NO?

Video insertado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que la sentencia «debería tener como respuesta el aislamiento del partido más corrupto de Europa», en alusión al PSOE.

Santiago Abascal

@Santi_ABASCAL

» La sentencia de hoy debería tener como respuesta»… el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria.

Ver imagen en Twitter

Una reacción que generaba especial expectación era la de Pablo Iglesias, socio de Sánchez y, si la investidura triunfa en el Congreso, su futuro vicepresidente. El secretario general de Podemos pasa página y celebra el fin de un bipartidismo que, opina, conducía a prácticas «corruptas» como las descritas en la sentencia.

Pablo Iglesias

@Pablo_Iglesias_

El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones

Ver imagen en Twitter

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha compartido un tuit de Pedro Sánchez en 2016, en el que defendía la «inocencia» de Chaves y Griñán, para afirmar que «es asqueroso» lo que ampararon los expresidentes autonómicos.

Teresa Rodríguez

@TeresaRodr_

No, señor Sánchez, Chaves y Griñán han sido condenados por tejer redes clientelares con el dinero de l@s parad@s. Es asqueroso.

Son culpables de la situación que hoy vive mi pueblo. Por lo que hicieron y por lo que no hicieron con esos fondos. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/739718002694868992 

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

Chaves y Griñán no están siendo juzgados por haberse llevado un céntimo de euro. Yo creo en su inocencia. @HoyPorHoy

Juanma Moreno, presidente de la Junta, le produce «vergüenza» lo ocurrido y celebra que el tiempo del PSOE se haya acabado en Andalucía. Así lo ha expresado en rueda de prensa.

Juanma Moreno

@JuanMa_Moreno

He comparecido para manifestar la vergüenza que me produce el Caso de los ERE como presidente. La es un gran paso adelante de la Justicia. Os garantizo que los tiempos de la corrupción, el clientelismo y la desvergüenza se han acabado en la Junta de Andalucía.

Video insertado

Botón volver arriba