Venezuela: los populares europeos envían una misión de observación a las elecciones tras la negativa socialista a una delegación conjunta del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo decidió hoy, debido a la oposición de los socialistas españoles y europeos, cancelar la misión de observación que tenía previsto enviar a las elecciones venezolanas del próximo domingo 6 de diciembre.
El Parlamento Europeo había aprobado la semana pasada el envío de una delegación integrada por diputados de los principales grupos políticos. No obstante, en la Conferencia de Presidentes celebrada hoy los socialistas europeos se opusieron al envío de esta misión alegando motivos de seguridad y consiguieron, junto con el apoyo de otros grupos, su cancelación definitiva.
En consecuencia, y dada la gran importancia de las elecciones del próximo domingo, el Grupo del PPE (EPP en inglés) ha decidido enviar una misión de observación electoral y ha pedido al Vicepresidente primero del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que la encabece.
El grupo del Partido Popular Europeo es el más numeroso en el Parlamento Europeo, con 217 miembros de 27 países. El partido miembro más importante es la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Alemania, cuyo líder es la Canciller Ángela Merkel.
González Pons aseguró que “es importante asistir a estas elecciones trascendentales para Venezuela y para toda la región y comprobar que el pueblo venezolano pueda votar libremente». La misión, que acudirá a Venezuela a invitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también estará integrada por los eurodiputados Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril.
«También consideramos importante que el domingo haya observadores que sean invitados no solo por el gobierno de Maduro, como el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el Partido Comunista español, sino también por la oposición democrática que representa la MUD«, añadió el líder del PP en el Parlamento Europeo.
«El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incumplido la promesa que hizo en julio a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, de enviar observadores a estas elecciones para que fuesen libres y se celebrasen sin opositores en la cárcel”, aseguró González Pons.
“En cambio, el PP y el Grupo PPE siempre han sido coherentes en su defensa de las libertades y los derechos humanos en todo el mundo y en Venezuela, como demostramos recientemente con el impulso a la candidatura de la MUD al Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Esta propuesta no salió finalmente adelante debido al rechazo de los socialistas españoles y europeos«, concluyó el Vicepresidente del Grupo PPE.