Cultura y ArtesMúsicaVideos

Versiones: Diana Damrau – La Reina de la Noche

Esta soprano lírica alemana, especializada sobre todo en Mozart, Mahler y Richard Strauss, fue impactada a muy joven edad al ver «La Traviata«, de Franco Zefirelli. Allí mismo descubrió su vocación, que la ha llevado a ser una de las más reconocidas intérpretes de ópera del presente, con un repertorio amplio.

Damrau ganó varios concursos de canto con honores. Además obtuvo el segundo puesto en en el «Concurso de Canto del Festival Mozart» de Wurzburgo en 1996 y el segundo puesto en el séptimo «Concurso de Canto Internacional Mozart» de Salzburgo en 1999.

Si hay un título que le queda perfecto a Diana es el de «Reina de la Noche», debido a que con dicho papel, de la ópera «La Flauta Mágica», de Mozart, ha actuado como invitada en las óperas de Berlín, Hannover, Darmstadt y Saarbrücken, habiendo cantado el aria «La Reina de la Noche»  en nada menos que 15 producciones, entre las cuales destaca la del Covent Garden en 2003 bajo la dirección de Sir Colin Davis.

La «Reina de la Noche» es un personaje que, mediante sus tres damas asistentes, salva al príncipe Tamino del ataque de una serpiente gigante.

En pago de esta ayuda y tras ver un retrato de Pamina (la hija de la reina) de la cual se enamora, Tamino llegará a un acuerdo con la reina. Consistirá en conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida el sacerdote Sarastro en su templo.

Tamino, acompañado de Papageno, el pajarero de la reina, se dispondrá a emprender el camino de salvar a su amada. Sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra, y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina.

Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas de iniciación, que junto con su amada ambos lograrán superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su madre será derrotada definitivamente.

En diciembre de 2007, cantó la Reina por última vez (teóricamente se retiraba del papel) en la Metropolitan Opera de Nueva York, junto con el de Pamina, en su debut neoyorquino de dicho rol. Es la primera cantante que ha interpretado los dos roles en la misma temporada. Oigámosla interpretando esa famosa aria en 2003, bajo la dirección de Sir Colin Davis, en la Royal Opera House de Londres. El rol de Pamina lo realiza Dorothea Röschmann.

 

 

En 2014 fue nombrada la Mejor Cantante Femenina por los Internacional Ópera Awards.

Interpretando una de las más famosas baladas del teatro musical: «I could have danced all night» (My Fair Lady», Frederick Loewe – Alan Jay Lerner):

 

 

Con el peruano Juan Diego Flórez, de «La Traviata» (Giuseppe Verdi): «“Libiamo, ne’ lieti calici”.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar