Cine y TeatroCultura y ArtesOtros temas

«WIND RIVER», una pequeña joya…

Acabo de ver una película llamada «Wind River» (2017). Cuando leí en el canal de cable de qué iba el asunto, la verdad, no estaba muy entusiasmado («la investigación de un asesinato en medio de la nieve, en una reserva india de Wyoming»). Pero al mismo tiempo, vi que la protagonizaban dos actores que rara vez se equivocan a la hora de escoger sus papeles, y que me caen muy bien: JEREMY RENNER y ELIZABETH OLSEN.

 Así que me dije que le daría a la cinta unos 10′ – 15′ minutos a ver si seguía o me iba a otros territorios. Puedo decirles que después de los primeros 5′ estaba no solo seguro de que la vería completa, sino que eso que llaman intuición me decía que iba a a ver un film muy por encima del mediocre promedio que abunda por desgracia en estos tiempos.

Al terminar de verla, impactado muy favorablemente, comencé por buscarla en IMDB y no fue precisamente sorpresa notar que casi 160.000 votantes de todo el mundo le daban 7.7/10, un promedio muy alto.
Entendí sin mayores dudas por qué la película me había cautivado cuando descubrí -otra sorpresa- que el director y guionista era TAYLOR SHERIDAN. Digamos simplemente que es el guionista de dos películas que disfruté mucho: «Sicario» (2015 – Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin) y la nominada a más de 160 premios (nacionales e internacionales, incluyendo 4 Oscars) y ganadora de 46 de ellos: «Hell or High Water» (Comanchería), para mí la mejor película de 2016.

Decía al comienzo que WIND RIVER es una pequeña joya: una especie de «thriller» en la nieve, en una reserva india («Wind River») con aproximadamente 8.900 km2. Como señala el personaje interpretado por Elizabeth Olsen, un tamaño mucho mayor que el  estado de Rhode Island (posee asimismo más de 240 lagos y una cordillera que tiene 10 picos con más de 4.000 metros de altitud), donde la sensación de aislamiento, de lejanía, de frío extremo, que corta la piel y limita todos los movimientos, en suma, de predominio de la naturaleza sobre lo humano, es constante. En medio de todo, la necesidad -más allá del deber, para algunos personajes- de resolver el asesinato en cuestión.
La estructura de la trama no podría ser más sencilla; pero la textura emocional de los personajes es otra cosa, al igual que la maestría que demuestra su director-guionista con los silencios y los diálogos -una especialidad de Sheridan; recordemos al gran Jeff Bridges en «Hell or High Water», junto al actor de origen comanche Gil Birmingham (quien también trabaja en «Wind River»):

En el Festival de Cannes 2017 lo apreciaron bien: TAYLOR SHERIDAN ganó, con «WIND RIVER», el Premio a la Mejor Dirección en la sección «Un certain regard». Leí en alguna parte que al final de la proyección le dieron una ovación de 8 minutos. No sé si es verdad, pero no me extraña.
No soy amigo de los spoilers, solo adelantaré que Sheridan muestra también una sabiduría muy poco usual en el uso de esa herramienta esencial en muchos «whodunnit»: el flashback.
Otro tema que hace su aparición -y que ha sido fundamental en muchos thrillers-  es la muy anglosajona «retribution», la retribución. Alguno quizá lo llamaría venganza, pero en todo caso completa a la perfección el climax de la película.
Sheridan se enfrentó a un dilema que no es de fácil asimilación en estos tiempos de tiranía de esta estupidez egregia que es lo «políticamente correcto»: los dos protagonistas son blancos (eso sí, con una buena cantidad de personajes indios a su alrededor). Vale decir que las comunidades indígenas implicadas en el proyecto quedaron satisfechas con el resultado.
«Wind River« no es una obra maestra -expresión hiperbólica usada con frecuencia en estos tiempos para referirse a películas en su mayoría mediocres- es, sencillamente, una buena película.
Queda por último informar, para los interesados, las horas de transmisión de la película en el cable latinoamericano:
Canal: Cinemax «E» lunes 4 de febrero – a las 13:20 (canal 540 en DirecTv – Latinoamérica).
Mismo canal – Lunes 4 de febrero22:35 (540 en DirecTv).
Mismo canal – Sábado 9 de febrero15:15 (540 en DirecTv).
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar