Yotuel: «Esto es el comienzo del fin de la dictadura cubana»
El autor del himno de las protestas en Cuba, 'Patria y vida', un 'terrorista' para el régimen castrista, habla sobre los últimos acontecimientos en la isla con ABC desde Miami, donde está liderando las manifestaciones de apoyo a los cubanos que exigen democracia
No hay nada como el arte para darle la vuelta a las consignas totalitarias y así contribuir a que se deshilachen las costuras de los regímenes que las imponen: si el poder trata de que la gente elija entre ‘Patria o muerte’, el artista niega la mayor y defiende que es mejor luchar por ‘Patria y vida’. Así fue como Yotuel dio con el título de una canción compuesta junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, a quienes el Granma califica de «ratas» que pretenden «pisotear la patria» con la música. «Lo hacen como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez», defiende el diario del régimen, que describe el tema como una «canción empantanada de odio que intenta burlarse de todo lo que somos, e intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube». Cuánto se equivocaban. Hoy, es el himno de un pueblo que se ha levantado de una vez por todas para exigir libertad. Y lleva seis millones en YouTube, seis.
¿Estamos ante el fin de la dictadura en Cuba?
El pueblo al fin está hablando. Al margen de lo que podamos decir los cubanos que estamos fuera de la isla, era importante que hablaran los que están dentro. Esto es el comienzo del fin. Era importante que el cubano de a pie se hiciera sentir, y está ocurriendo ahora por primera vez. Está pidiendo libertad, patria y vida, una renovación, algo diferente. Derechos, para empezar.
¿Cómo se enteró del comienzo de las protestas?
Por internet. La gente empezó a hablar en las redes de lo que estaba pasando, y convirtió a internet en la protagonista de las protestas. Gracias a ella nos estamos enterando de qué está pasando, y los manifestantes están enterándose de que hay gente apoyándoles en todo el mundo. Por eso el gobierno cubano ha cortado internet desde anoche (por la noche del domingo), para que no fluya información de ningún lado hacia el otro.
¿Tiene contacto directo con gente de la isla que le cuente qué está pasando ahora mismo?
No. Las comunicaciones están limitadísimas. Sabemos que las calles están militarizadas, que la policía está reprimiendo a un pueblo desarmado que sólo ama la libertad, como cualquier otro pueblo. Pero desde anoche no sabemos nada más, estamos esperando a que nos informen de algo. Espero que no esté ocurriendo ningún atropello contra el pueblo.
Es probable que esté ocurriendo.
Sí. Pero eso dejará al descubierto aún más el comportamiento del régimen cubano.
Se dice que la pandemia ha tenido que ver con el hartazgo de la gente cubana.
Ha sido un componente de deterioro y de desgaste, en Cuba y en todos los países del mundo. Las medidas de seguridad y las restricciones de libertad han debilitado a todos los gobiernos del mundo. Pero si a eso le sumas que el gobierno es de un partido totalitario, que no permite la diferencia política, la combinación es explosiva. En España, no llevar la mascarilla puede ser una falta de respeto a las normas sanitarias, pero en Cuba es una traición a la patria. La política se mezcla con todo, y eso hace que el cubano acabe harto no solamente de no tener libertad, sino de no poder quejarse de nada.
¿Puede ser que Díaz-Canel dé menos miedo que los Castro?
Yo creo que no. Lo que veo es que en las protestas hay mucha gente joven. Son la nueva Cuba, que no tiene nada que ver con la revolución. Ellos no tienen tanto arraigo con eso como puedan tener sus madres o sus abuelos.
¿Qué cree que está sintiendo el pueblo cubano ahora mismo?
Creo que está sintiendo una conexión muy grande con los cubanos del mundo entero. Cuando recobren internet verán las manifestaciones de Madrid, de Estados Unidos, Canadá, Italia, Chile, Colombia… y verá lo linda que es la lucha por la libertad, la lucha por tener derechos. También van a ver que los artistas están apoyándoles. Ozuna, Daddy Yankee, Ricky Martin, Residente… por primera vez se van a sentir respaldados por la comunidad internacional. Que Paco León hable del tema, que Terelu ponga un post, que Bustamante diga ‘Cuba estoy contigo’… todo eso les llegará al corazón.
¿Qué hay de los artistas cubanos que están callando ante estos acontecimientos?
Mmm… te hablo por mí. Cuando vi lo que pasó en Puerto Rico, con Bad Bunny, Ricky Martin y Residente luchando, cuando vi a ese país en contra de su gobernador pidiendo un cambio, con un millón de boricuas en la calle. Me dio envidia. Pensé que si todos los artistas cubano se unieran para pedir libertad, otro gallo cantaría. Pero viendo a Descemer, a Randy, veo que hay otra Cuba reclamando un cambio. Los artistas que están en esto, valdrán por el triple.
Díaz-Canel ha dado orden de ‘combatir’ a los manifestantes. ¿A qué le suena eso?
A crimen. Suena nefasto, suena criminal. En lugar de abogar por la calma, por la comprensión, por el diálogo… saca a los revolucionarios a combatir al pueblo. ‘¡Venga, padres contra hijos, hermanos contra hermanas!’. Es una locura. Me imagino a un presidente español diciendo ‘que los socialistas salgan a la calle a darle de hostias a los del PP’, y me resulta imposible. Es un acto de bárbaros. Cuba no es una propiedad privada de unos supuestos revolucionarios, es de los cubanos.
Qué paradoja, tener que recordarles que la isla no es su propiedad privada.
¡Exactamente! Es paradójico, y macabro. Pero en las dictaduras, es lo que suele ocurrir.
¿Cómo vivió la manifestación de apoyo anoche en Miami?
Me emocionó mucho. Es un bello recuerdo. En Cuba no pueden protestar como lo hicimos nosotros. Me acordé de que Ricky Martin y Bad Bunny iban en guaguas en las protestas en Puerto Rico, ¡porque allí hay derechos! En Cuba han cortado la luz internet, y ahora es el sálvese quien pueda. Yo ejercí mi derecho a apoyar a los manifestantes. Pero no lo vi como un derecho, sino como un deber. En España, cuando no estás conforme con algo, sales a la calle y te manifiestas. Y cambias las cosas. Hemos cambiado hasta gobiernos en España con una manifestación. El poder del pueblo, sin violencia, siempre llega a buen puerto.
Usted aboga por la no violencia, pero si la dictadura cubana dispara y apalea a los protestantes, ¿qué les diría? ¿que huyan?
Es una decisión de cada cual. Eso es muy difícil de responder. El sentimiento y el patriotismo a veces van más allá… Estoy en contra de la violencia, pero para un pueblo amenazado por la policía que debería ser imparcial, para un pueblo desarmado, que sólo tiene su coraje, es difícil. Si ves que a tu compañero le dan un balazo, o te cae una paliza, es difícil no defenderte respondiendo de alguna manera. El régimen no debe llevar al pueblo al límite.
Debe ser emocionante ver que ‘Patria y vida’ suena en todas las protestas, y que ha catalizado este movimiento.
Todos los grandes movimientos de protesta empiezan por el arte. El arte tiene mucha importancia en el transcurso, en la vida de los países. En España también ha habido canciones cruciales en muchos momentos de cambio, en los momentos de luchar contra el mal y abogar por el bien. Por eso el arte ha sido perseguido en todas las dictaduras. Mis compañeros y yo estamos contentos de que ‘Patria y vida’ sea no un arma, sino un escudo para el pueblo cubano.
¿Sabe algo de cómo está la situación de su compañero Maykel Osorbo, que ha sido detenido en infinidad de ocasiones y ahora mismo está preso en paradero desconocido?
Nada. Estoy luchando por su liberación. No sabemos nada todavía. Y ahora menos aún, por todo lo que está pasando. Estamos esperando a que se restablezcan las comunicaciones para intentar saber algo de él.
Mucha gente se preguntará: ¿por qué Yotuel está haciendo esto, poniéndose en la diana de la dictadura, enfrentándose incluso a familiares que no piensan como él? ¿Tiene miedo? Aunque esté fuera de la isla, los tentáculos del régimen son muy largos…
En su pregunta está la respuesta. Quiero que pedir libertad no suponga tener miedo. Que no sea un acto de heroísmo. Tiene que ser lo normal. Hay muchos artistas, pintores, escritores, blogueros que podemos incidir en el debate haciendo que la causa sea honesta.
En uno de los vídeos de anoche en Miami, se le ve abrazado a su pareja, Beatriz Luengo. Imagino que ella también está muy involucrada en todo esto y le apoya al máximo.
Hacemos una pareja que se apoya en todo. Esto que está pasando en Cuba es histórico. Que una canción se convierta en un himno de esta manera, sin incitar al odio sino todo lo contrario, es algo de lo que está muy orgullosa. Con ayuda de la música se supera el miedo en las manifestaciones. De todos modos, en Cuba han jugado tanto con meter miedo al pueblo, que se pasaron y ya se les acabó el recurso. La libertad merece cualquier lucha, y aunque se pase miedo, se luchará por ella. No hay valentía sin miedo.
¿Qué les diría a quienes argumentan que el bloqueo estadounidense se ha estado intensificando, y que eso ha provocado las últimas tensiones sociales en la isla?
Esos son los que dicen que yo estoy a sueldo de la CIA. ¿Los cientos de miles de protestantes también están pagados? En Cuba hay hoteles Meliá, hay negocios, y también hospitales, pero también faltan medicinas porque el gobierno no quiere entrar en la OMS, aunque saben que eso ayudaría a que entraran medicinas. ¿Eso también es culpa de los americanos? ¿Que no haya internet ahora también es culpa de los americanos? El pretexto de que todo es culpa de los americanos, se acabó.