Cultura y ArtesMúsicaVideos

10 grandes canciones que cumplen 80 años

En 1940, la Segunda Guerra Mundial llevaba unos meses de haber sido declarada (septiembre de 1939), aunque todavía no llegaba a todo el planeta. Los Estados Unidos se mantenían en estado de alerta, pero sin involucrarse aún en el conflicto bélico que se desarrollaba básicamente en Europa y el Lejano Oriente. En noviembre, el demócrata Franklin D. Roosevelt era reelegido por tercera vez como presidente estadounidense.

En México terminaba el gobierno de Lázaro Cárdenas y comenzaba el de Manuel Ávila Camacho. Pocos meses antes, en Coyoacán, León Trotsky había sido asesinado por Ramón Mercader, un agente stalinista de nacionalidad española.

Es el año en que Ernest Hemingway publica ¿Por quién doblan las campanas?, Graham Green El Poder y la gloria y Adolfo Bioy Casares La invención de Morel. Charles Chaplin filma El gran dictador y se estrenan películas como Rebecca de Alfred Hitchcock, Las uvas de la ira de John Ford, The Philadelphia Story de George Cukor y Ahí está el detalle de Juan Bustillo Oro, muy posiblemente la mejor película de Mario Moreno Cantinflas.

En 1940 nacen John Lennon, Frank Zappa, Phil Spector, Ringo Starr, George A. Romero, Smokey Robinson, Peter Fonda, Chuck Norris, Al Jarreau, Astrud Gilberto, Herbie Hancock, Al Pacino, Elke Sommer, Giorgio Moroder, Ricky Nelson, Tom Jones, Eduardo Galeano, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Bruce Lee, Richard Pryor y los mexicanos Pedro Armendáriz Jr., Vicente Fernández y Carlos Slim.

También es el año de las muertes de Francis Scott Fitzgerald, Selma Lagerlöf, Paul Klee, Walter Benjamin, y Silvestre Revueltas.

En cuanto a la música culta, es el año en que Joaquín Rodrigo escribe el “Concierto de Aranjuez” y en cuanto a la música popular, he aquí diez temas más que representativos de aquel 1940, hace ocho décadas ya.

 

Edith Piaf. Fotografía:  Nationaal Archief, bajo licencia de Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication.


1.- “In the Mood”. Glenn Miller. Uno de los mayores éxitos, si no es que el mayor, de este gran trombonista y director de Big Band nacido en Iowa en 1904. La pieza aún sigue siendo interpretada por las grandes orquestas de baile de todo el mundo. Un swing contagioso e imperecedero.

 

EL ENLACE A YOU TUBE:

«IN THE MOOD»


 

2.- “Frenesí”. Artie Shaw. Compuesta por el músico chiapaneco Alberto Domínguez, esta grandiosa melodía fue convertida en universal gracias al arreglo e interpretación de Artie Shaw y su orquesta. Originalmente era un cha cha cha para marimba y el trío Los Panchos habría de popularizarla en nuestro país.

 


 

3.- “Only Forever”. Bing Crosby. Escrita por James V. Monaco and Johnny Burke para la película Rhythm on the River, Crosby supo imprimirle su peculiar estilo y convertirla en uno de los grandes hits de 1940.

 


 

4.- “Bésame mucho”. Consuelito Velázquez. La compositora mexicana tenía apenas 24 años cuando escribió no sólo su más grande canción sino una pieza que sería conocida en todo el orbe y que ha sido cantada por cientos, si no es que miles, de intérpretes. Un clásico de la música popular. Esta versión de 1990, en el programa Siempre en domingo, es toda una curiosidad y muestra que Velázquez era además una gran pianista.

 


 

5.- “Five O’Clock Whistle”. Ella Fitzgerald. Una delicia cantada por la aterciopelada voz de la enorme Fitzgerald, acompañada por su propia orquesta que dirigía Chick Webb. Una balada jazz acariciante y juguetona.

 


 

6.- “After Hours”. Erskine Hawkins Orchestra. Espléndido blues compuesto por Avery Parrish, pianista de la orquesta de Hawkins. Para ser justos, el crédito debería ser para el genial Parrish, aunque no hay que olvidar las jerarquías: Erskine Hawkins era el autor de la gigantesca “Tuxedo Junction”, grabada en 1939.

 

EL ENLACE A YOU TUBE:

«AFTER HOURS»

 

7.- “Beat Me Daddy Eight to the Bar”. The Will Bradley Orchestra. Un boogie-woogie clásico, interpretado por la sensacional orquesta de Bradley y cantada por su baterista, Ray McKinley. Es prácticamente un rock n’ roll compuesto quince años antes de la irrupción de ese género.

 


 

8.- “Sweet Lorraine”. Nat King Cole. Si bien esta pieza fue escrita en 1928, la versión de Cole y su trío la consagró doce años más tarde. Fue la canción con la cual el cantante consiguió llegar al gran público.

 


 

9.- “Say ‘sí sí’”. The Andrew Sisters. Curiosa interpretación de las muy populares hermanas Andrews de esta composición del cubano Ernesto Lecuona. En esta versión, el trío de voces femeninas estuvo acompañado por la orquesta de Glenn Miller.

 


 

10.- “L’accordeoniste”. Édith Piaf. En la Francia amenazada por los nazis esta composición de Michel Emer se convirtió en un gran éxito de la Piaf. La canción cuenta la historia de una prostituta que ama a un acordeonista y la música que toca, un baile llamado java. Luego él parte a la guerra y ella encuentra refugio en la música, soñando sobre cómo vivirán juntos cuando el acordeonista regrese a casa.

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar