¿Qué sucedió en la marcha del #19Abr?
Información en desarrollo…
El 19 de abril de 2017 hacia 10 de la mañana, los manifestantes opositores comenzaron a reunirse en los distintos puntos de concentración a nivel nacional. En la ciudad de Caracas, se concentraron en 26 puntos, 19 de estos se activaron.
En paralelo, el oficialismo reunió un amplio contingente de seguidores en la avenida Bolívar. Desde muy temprano se divisaron inmensas colas de autobuses en los que se transportaba a los asistentes de un evento que sería cubierto por todas las televisoras oficiales, mientras se producía el acostumbrado silencio de la mayoritaria marcha opositora.
Desde los distintos puntos de concentración, los manifestantes convocados por la Unidad se dirigieron hacia la avenida Francisco Fajardo, arteria vial de la ciudad que debe atravesarse para llegar hasta la Defensoría del Pueblo.
Muertes reportadas y balance de heridos
Al inicio de la marcha, a la altura de San Bernardino, uno de los puntos de concentración, un joven de 17 años identificado como Carlos José Moreno recibió disparo en la cabeza. Tras ser trasladado al Hospital de Clínicas Caracas, los facultativos agotaron todos los recursos pero no pudieron salvarlo.
La periodista Annie Duarte reportó en VivoPlay que una segunda persona fue asesinada durante las movilizaciones del 19 de abril. Se trata de Paola Ramírez, de 23 años de edad, quien se encontraba en la plaza Las Palomas de San Cristóbal, cercana a la sede de la Defensoría del Pueblo de dicha ciudad, lugar donde la manifestación fue reprimida. Los causantes del disparo que cegó la vida de la joven serían presuntamente grupos de encapuchados que se trasladaban en moto por la ciudad.
. @AnnieDuarteNews reporta una persona fallecida en San Cristóbal, #19AxVIVOplay http://goo.gl/lWJO2F
A las 4:00 de la tarde, la ONG Provea publicó a través de su cuenta de Twitter un balance donde especifica que hasta los momentos hay un saldo de 2 personas asesinadas, 50 detenidas y un número indeterminado de heridos a nivel nacional. A esta misma hora, Salud Chacao contabilizó más de 40 personas heridas que ingresaron al centro de atención tras la represión de los cuerpos de seguridad durante la manifestación de este 19 de abril.
Salud Chacao registra más de 40 heridos tras represión, #19AxVIVOplay http://goo.gl/lWJO2F
Jornada de protestas
A partir del mediodía, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) procedió a reprimir a la marcha opositora que se trasladaba por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, para impedir el paso hacia la Defensoría del Pueblo. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que en dicha avenida hubo una “fuerte represión” y el alcalde del Hatillo, David Smolansky, informó que la represión forzó a varios manifestantes a atravesar el río Guaire para escapar de los gases.
#URGENTE Guardia Nacional y PNB obligan a manifestantes a lanzarse al Guaire por la brutal represión con gases.
La organización Un Mundo Sin Mordaza reportó también “una fuerte represión” a la altura de esta arteria vial por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes avanzando en tanquetas trataban de dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
A las 12:06 del mediodía, el diputado José Manuel Olivares denunció que la Guardia Nacional Bolivariana estaba reprimiendo a la altura de El Paraíso. También cuestionó “que otros puedan manifestar y nosotros no” refiriéndose a la movilización convocada por representantes del Gobierno para este 19 de abril. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, señaló a través de su cuenta de Twitter que los cuerpos de seguridad estaban reprimiendo en el Puente 9 de Diciembre, ubicado en El Paraíso.
A las 2: 20 de la tarde, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, denunció a través de su cuenta de Twitter que se encontraban atrapados en la avenida José Antonio Páez de El Paraíso y que los manifestantes no podían salir de la zona debido a la represión con bombas lacrimógenas hacia ambos extremos de la movilización.
El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró a VivoPlay que fue informado de que en el oeste de Caracas había un alto despliegue de funcionarios policiales que evitaban el avance hacia el sitio la Defensoría. Mencionó que los manifestantes del este de Caracas se habían desplazado con normalidad. El diputado, quien se encontraba en el punto de Los Cedros, estaba en espera de otras marchas del este para avanzar por la avenida Libertador hacia la Defensoría del Pueblo. Ramos Allup dijo que el despliegue de las fuerzas del orden público era “brutal, inusitado, desproporcionado para reprimir a ciudadanos pacíficos”.
El diputado aprovechó para enviar un mensaje al Presidente Nicolás Maduro y al alto mando militar:
“No nos van a amedrentar ni nos van a disminuir ni van a liquidar nuestra capacidad de lucha porque tenemos la razón. Podrán tirar bombas, perdigones, disparos, podrán utilizar a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional, a los colectivos violentos, que es hampa común armada con armas del ejército venezolano […] Podrán armar a la milicia que es un ejército irregular, no previsto como componente en la Constitución, y darle quinientos mil fusiles. Pese a toda esta tragedia, pese a todo este delito continuado del delincuente Nicolás Maduro y su alto mando militar que también delinque permanentemente, no van a disminuir la capacidad de lucha del pueblo venezolano porque tenemos la razón y así lo percibe la mayoría del pueblo venezolano, así lo percibe algo que es muy importante en estos momentos que es la Comunidad Internacional. El gobierno de Maduro se encuentra completamente aislado, porque no tiene el fervor popular en Venezuela y completamente aislado de la Comunidad Internacional que ve con horror como día a día aumenta la represión por parte de este gobierno”.
En la mañana del jueves, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en nombre del Ministerio Público exhortando a los dirigentes políticos a tomar decisiones con ponderación y sindéresis, reconociendo que es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y que es deber de los organismos de seguridad del estado garantizar el ejercicio del derecho a manifestar bajo estricto apego a los derechos humanos.
Comunicado a la opinión pública