Cultura y Artes

La Coruña cambia los pasos de cebra por «pasos de vaca»

Paso de vaca en el centro de La Coruña – EFE

Una iniciativa reivindica a Galicia como el territorio que más leche produce de toda España

El centro de La Coruña sufrió este miércoles la transformación de un paso de peatones en un «paso de vaca». El objetivo de esta llamativa iniciativa es, según sus impulsores, transmitir la importancia del rural al mundo urbano de una Comunidad donde las reses equivalen a un tercio de la población. El Obelisco, uno de los principales puntos de paso de la ciudad herculina, es el escenario de una iniciativa de la explotación ecológica Casa Grande de Xanceda (Mesía, La Coruña) bajo el lema Galicia, Somos la Leche.

«Nuestro objetivo es conseguir que llegue a la ciudad la importancia del sector lácteo y de la Galicia rural», ha explicado a Efe la responsable publicitaria de la empresa, Jessica Rey. Ha relatado que el campo tiene «un gran problema de despoblación y envejecimiento», sobre todo por la «huida de jóvenes a las ciudades para buscar oportunidades».

 

«Somos pocos los que resistimos en el rural», ha continuado y ha detallado que en Galicia «muchas de las explotaciones agrícolas son lácteas», pues la Comunidad ronda los tres millones de habitantes y tiene casi un millón de vacas, con 63 ayuntamientos de 313 en los que son más las reses que las personas censadas.

En ese sentido, ha aclarado que «Galicia es el territorio que más leche produce de toda España» y ocupa el décimo lugar en Europa, aunque sufre las «consecuencias» del abandono del rural, además de la «constante fluctuación de los precios de la leche» que perjudica la vida de los profesionales de este sector. «El nuestro sigue siendo un sector vital, es necesario que la cultura del rural perviva y hace falta fijación de población», ha manifestado Jessica Rey.

Una res que se puede ordeñar

Para eso, la empresa ha planteado una acción reivindicativa con el permiso del Ayuntamiento de La Coruña, que le gustaría que se exportase a las otras ciudades gallegas. «Nos encantaría que los pasos de peatones no fuesen de cebra, que no tenemos tantas, que no nos representan, y se convirtiesen en pasos de vaca», ha concretado asimismo sobre la iniciativa planteada.

Junto al «paso de vaca», está una res de tamaño real que los visitantes pueden ordeñar y se ha instalado una estación en tres dimensiones para conocer cómo es un prado con vacas, junto a varios profesionales que explican y conciencian sobre la situación del campo. «Hace falta que sepamos que el rural es importante, le pongamos valor e intentemos que sobreviva», ha proseguido la representante de Casa Grande de Xanceda.

Su explotación ecológica está en el interior de la provincia de La Coruña, donde más de cuarenta empleados trabajan con 380 vacas en un proyecto ecológico que produce alimentos de alta calidad, con los que opera al añadir valor a la leche de las reses.

EL PAIS

Galicia estrena su primer ‘paso de vaca’, porque la cebra no le “representa”

Silvia R. Pontevedra

Donde hay una vaca hay esperanza, cuatro patas y una ubre sobre las que construir un futuro, aunque sea en uno de esos municipios gallegos donde el hombre es la especie en extinción. Hay ya, en la comunidad autónoma, 63 ayuntamientos rurales con más vacas que personas. Galicia es un país de casi un millón de vacas (una por cada 2,7 habitantes) y más de 8.400 familias con explotaciones profesionales que producen más de la mitad de toda la leche de España. Así que se trata de un símbolo, más importante que muchos otros; «el símbolo de la paz», defendía Castelao. Por eso A Coruña ha estrenado hoy el primer «paso de vaca», un cruce para peatones que hacía hasta ahora la función de paso de cebra (aunque no tenía más que dos rayas a los márgenes) junto al Obelisco, uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, justo donde muere la rúa Real. Será una forma de recordar cada día a los urbanitas que en Galicia los pastos verdes están, tras la barrera de edificios, a un tiro de piedra o, como se dice aquí, a «unha carreiriña dun can».

El lugar lo propuso el Ayuntamiento, pero la idea surgió a unos 54 kilómetros al sur, en la Casa Grande de Xanceda (Mesía, A Coruña), una granja donde pastan a diario 380 vacas y cuya leche se destina desde 2005 a la fabricación de yogures ecológicos. Mientras la ciudad dormía, de madrugada la empresa láctea se ha encargado de pintar las manchas irregulares de una frisona, blanco sobre gris oscuro, que a partir de ahora señalarán el camino donde tienen preferencia los humanos.

La frisona no es raza autóctona pero sí mayoritaria. «A los gallegos las cebras no nos representan, pero las vacas son parte de nuestra esencia», reivindica Jessica Rey, directora de marketing de Casa Grande de Xanceda. «No queremos que este paso de vaca se quede como una anécdota, sino que se exporte como idea para las calles de otras ciudades y pueblos de Galicia. Este primero solo es el prototipo«. Alrededor del estreno, la marca ha organizado una jornada informativa «para acercar el mundo rural a la ciudad» y de paso enseñar el verdadero valor de un litro de leche, algo que suele quedar silenciado tras la guerra de precios de los lineales. Y como esta granja presume de criar «vacas felices», en vez de traer un animal vivo al corazón urbano ha venido con una res falsa pero de tamaño real y cargada de leche, porque se puede ordeñar. Antes del ordeño, con unas gafas de realidad virtual el ajetreado viandante también puede teletransportarse a un prado.

«En esta comunidad la vaca es símbolo de prosperidad», insiste Rey. «A pesar de las constantes crisis del sector por la fluctuación del precio de la leche, que en los últimos seis meses no ha parado de bajar y ha causado unas pérdidas de 20 millones, donde hay vacas siempre hay una oportunidad». «El sector lechero es fuente de empleo y desarrollo», recuerda la empresa, y si no fuese por él la hemorragia de población que sufre la Galicia rural sería todavía más agónica: «Hay razones suficientes para homenajear a la vaca como icono gallego», defiende, «darle la importancia que merece en nuestra cultura y nuestra sociedad».

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