OCDH denuncia escalada represiva del régimen cubano para impedir marchas pacíficas
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo que ha documentado más de 200 actos represivos en la isla para impedir las marchas pacíficas. Detalló que las retenciones domiciliarias, las amenazas y los cortes de internet y actos de repudio frente a las casas de activistas, fueron el principal saldo de la jornada del 13, 14 y de las primeras horas de este 15 de noviembre en Cuba. “Se han documentado más de 200 actos represivos, pero advertimos que estamos ante una situación en desarrollo”, alertó.
También los sacerdotes católicos Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa fueron amenazados con ser detenidos de parte de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, según el OCDH.
Yunior García Aguilera, promotor de las marchas cívicas, sufrió un acto de repudio en la puerta de su casa, “donde una turba de personas enviadas por el régimen le impidió salir a manifestarse. La prensa extranjera no pudo llegar al lugar por las restricciones impuestas”. La activista Saily González Velázquez fue objeto este lunes en su casa, en Santa Clara, de “un bochornoso acto de repudio”. Estos actos protagonizados por seguidores del régimen, incluyen la permanencia de miembros de la policía y la seguridad del estado en la proximidad de las viviendas, agregó el OCDH.