Minsa aplica vacunas vencidas de Sputnik Light y Pfizer
Fuentes médicas confirman que Minsa ordenó aplicar lote vencido entre enero y febrero de 2022, sin informar a la población
El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua está aplicando a la población dosis de las vacunas Sputnik Light y Pfizer que se vencieron a principios de 2022, confían a CONFIDENCIAL fuentes sanitarias. Los lotes involucrados son el 140721, que caducó el pasado 01 de enero, y el ACB3999, que venció el 02 de febrero de 2022.
CONFIDENCIAL corroboró el número de ambos lotes vencidos en tarjetas de vacunación de nicaragüenses que recibieron dosis de estos biológicos en las últimas semanas. Asimismo, tiene en su poder fotografías de los frascos de estas vacunas donde se comprueba la fecha de vencimiento.
Las vacunas Sputnik Light y Pfizer son las que está usando el Minsa para aplicar en la jornada de vacunación 2022, en la cual está vacunando nuevamente a la población como si fuera la primera vez tras decidir -sin evidencia o estudios científicos- que cada año aplicaran vacunas anticovid.
Se desconoce la cantidad total de vacunas que están vencidas, sin embargo, las fuentes afirman que “es un lote grande”. Según un monitoreo sobre las vacunas disponibles en el país, el Minsa ha recibido 3.6 millones de dosis de Sputnik Light y 1.1 millones de Pfizer donado por Estados Unidos (26.9%) y Francia (73%).
Ampliaron vacunación con Pfizer vencidas
Hasta hace pocas semanas, las vacunas Pfizer se aplicaban exclusivamente a embarazadas, puérperas y lactantes, así como a niños mayores de 12 años con enfermedades de riesgo. Sin embargo, de un día a otro el Minsa amplió la población beneficiada, aunque no lo anunció públicamente.
“La orden es que se apliquen las Pfizer siempre que haya en el Centro”, explicaron brigadistas del Minsa a personas que acudieron en busca de esta vacuna, que es la más reconocida a nivel internacional y cuenta con la aprobación de organismos de Salud a diferencia de las Sputnik Light.
Según informó el Minsa, hasta el 5 de mayo de 2022, habían aplicado 1 019 576 primeras dosis del esquema de vacunación 2022, que inició en marzo pasado. Se desconoce cuántas dosis por tipo de vacuna se administraron, pues disponen de ocho tipos de biológicos.
Doctor Argüello: “Es un engaño con responsabilidad penal”
El médico epidemiólogo, Leonel Argüello, explica a CONFIDENCIAL que es incorrecto aplicar vacunas vencidas a la población y que al hacerlo recae sobre el Minsa la responsabilidad.
“Inyectar un medicamento vencido a sabiendas que lo está, atenta contra el paciente, es un engaño con responsabilidad penal, es antiético y contra la moral, causa una falsa seguridad y alimenta desconfianza en la población”, opina el médico, quien fue director nacional de Inmunizaciones, de Epidemiología y de Higiene del Minsa.
Asimismo, explica que “si existe un lote grande de vacunas y se ha garantizado su almacenamiento adecuado con la temperatura que exige el fabricante puede tomarse una muestra por cada lote y hacer las pruebas de laboratorio correspondiente y si estás salen bien y se certifican puede ampliarse la fecha de caducidad y se usa lo más pronto posible”.
Varios países, añade, realizaron pruebas a las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna que estaban por vencerse y les extendieron por tres meses el tiempo para aplicarlas. Sin embargo, “todo esto se certifica por los organismos o instituciones correspondientes y se pone a disposición pública toda la información”, aclara el experto.
El médico indica que aunque no es recomendable aplicar vacunas vencidas en la población, es poco probable que estas provoquen daños. “Posiblemente no tendrá ningún efecto de protección que la vacuna puede dar, y para efecto de las siguientes dosis está se considera como no puesta”, señala.
Países de la región prefirieron perder las vacunas que aplicarlas
En Centroamérica, hay varios países que perdieron vacunas porque no lograron aplicarlas antes de su vencimiento. En Guatemala, la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que se les vencieron más de 5.2 millones de vacunas, entre Sputnik V, AstraZeneca y Moderna, esto equivaldría a una pérdida superior a 45 millones de dólares.
En Honduras se venció el 1 de mayo de 2022 un lote de 203 480 vacunas AstraZeneca, según informó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La pérdida de estas equivale a 821 355 dólares. La directora del IHSS dijo que estas vacunas se vencieron por falta de planificación.
En abril, las autoridades de Salud de Panamá informaron que más de 100 000 dosis de Pfizer se habían vencido y a pesar que la Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a la farmacéutica para extender por tres meses la caducidad de su vacuna, la ministra de Salud Ivette Berrios, dijo que “no arriesgarían, con esta mala práctica, el trabajo impecable que han realizado desde el inicio”, describe el medio local Radio Panamá.
Actualmente, Nicaragua dispone de 15.4 millones de vacunas contra la covid-19. De estas habrían aplicado 10.4 millones de dosis. Se desconoce el desglose de cuántas vacunas por tipo han aplicado.