De izq. a der.: Los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, y el cardenal Leopoldo Brenes, en una actividad en Managua, en enero de 2018. Foto: Archivo/Confidencial
Los obispos Rolando Álvarez, encarcelado, y Silvio Báez, exiliado, y el cardenal Leopoldo Brenes son las personalidades públicas mejor evaluadas en la última encuesta de la firma costarricense CID Gallup. Caso contrario, el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo nuevamente obtuvieron los peores índices, ya que las opiniones desfavorables superan holgadamente a las favorables.
Es la primera vez que estos tres líderes de la Iglesia católica nicaragüense coinciden en el podio de un estudio de opinión pública. Además, son los únicos personajes que obtuvieron un índice positivo igual o superior al 10%.
Monseñor Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es el que registró el mejor índice positivo con +14, ya que obtuvo un 47% de opinión favorable y un 32% de opinión desfavorable.
El cardenal Brenes registró un 46% de opinión favorable y un 33% desfavorable, para un índice de +13.
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Báez, obtuvo un 43% de opinión favorable y un 33% desfavorable, para un índice de +10. El religioso está exiliado desde mediados de 2019, luego que el papa Francisco le ordenó dejar el país por “motivos de seguridad”.
La encuesta de CID Gallup, contratada por CONFIDENCIAL, fue realizada entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023. Entrevistaron a 800 ciudadanos de todo el país, mayores de 18 años y con teléfonos celulares. El margen de error es de + −2.93% y el nivel de confianza del 95%, según la ficha técnica.
Otro de los resultados es que el 72% de los encuestados está “en desacuerdo” con la condena a más de 26 años de cárcel contra el obispo Álvarez, a quien consideran “inocente” y que “debe ser liberado”. Sólo un 9% lo cree “culpable”.
En la encuesta también obtienen un margen positivo de opiniones favorables los expresos políticos Miguel Mora (39% favorable, 36% desfavorable), Juan Sebastián Chamorro (38% favorable, 37% desfavorable), y Medardo Mirena (37% favorable, 36% desfavorable)
Los Ortega-Murillo, los peor evaluados
La pareja dictatorial y su hijo Laureano Facundo Ortega Murillo son las figuras políticas con los peores índices negativos. Daniel Ortega obtuvo una opinión desfavorable del 46% y una opinión favorable de 38%, para un índice negativo de -8.
Idéntico índice negativo registró Laureano Ortega Murillo, quien captó un 43% de opinión desfavorable y un 35% favorable. El hijo de la pareja presidencial ha ganado notoriedad en los últimos meses, al sustituir a su padre en un acto público y representar a la dictadura en la firma de acuerdos comerciales y financieros con China y Rusia.
La vicepresidenta Murillo tiene un índice de -5%, ya que registró un 44% de opinión desfavorable y un 39% favorable.
Esta medición se realizó previo a que Murillo atacara públicamente las celebraciones en Nicaragua por el triunfo de Sheynnis Palacios como la nueva Miss Universo. La vocera del régimen las calificó de “provocaciones maquilladas” y “golpismo destructivo”.
La directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti Moncada, su esposo Martín Argüello Leiva y el hijo de ambos, Bernardo Argüello Celebertti fueron señalados por la Policía Nacional –al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo– de «conspiración anti-patria» y actos relacionados con «financiamiento al terrorismo».
Además, la dictadura desterró de facto a la directora de Miss Nicaragua junto con su hija Luciana Argüello. La Dirección de Migración y Extranjería impidió el ingreso de ambas a Nicaragua, tras participar en actividades relacionadas con el certamen de Miss Universo. El esposo e hijo de Celebertti están desaparecidos desde el martes 28 de noviembre, cuando la Policía Nacional, bajo órdenes de la dictadura orteguista, los sacó de la vivienda donde permanecían asediados desde el 24 de noviembre. El paradero de ambos es desconocido.
Cae Reyna Rueda y se mantiene Fidel Moreno
Entre las personalidades sandinistas destaca un desplome en la percepción de la alcaldesa Reyna Rueda, quien obtuvo una opinión desfavorable del 39% y una opinión favorable de 36%, para un índice de -3%.
Sin embargo, en una encuesta de CID Gallup en junio de 2023, la alcaldesa era una de las figuras sandinistas mejor valoradas, con un 37% de opinión favorable y un 26% desfavorable, para un índice de +11.
En la lista de las personalidades del FSLN con mejores opiniones favorables se mantienen Fidel Moreno Briones, secretario político en la Alcaldía de Managua, y el general de Ejército Julio César Avilés, jefe de las Fuerzas Armadas.
El funcionario edilicio tiene un 40% de opinión favorable y un 36% desfavorable, para un índice de +4%. Moreno se desempeña en un cargo administrativo en la municipalidad, desde donde toma decisiones financieras importantes desde hace años.
El general Avilés registró un 39% de opinión favorable y un 36% desfavorable, para un índice de +3%.
“Nicaragua va por el rumbo equivocado”
El 60% de los encuestados considera que el país “va por el camino equivocado” bajo la Administración de Ortega y Murillo, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
A la pregunta: ¿Cómo cree que va el rumbo de Nicaragua?, solamente un 29% de los encuestados cree que “lleva el camino correcto”. Mientras un 12% no quiso o no pudo responder la pregunta.
Estos porcentajes son similares a los de otras encuestas hechas en 2022 y enero de 2023, cuando el 62% de los ciudadanos respondió que Nicaragua iba por “el rumbo equivocado”, y un 33% dijo lo contrario.
En el último estudio de opinión pública, CID Gallup preguntó: ¿Cuáles son los principales problemas del país?, el 24% ubicó al “desempleo” en el primer lugar; un 22% dijo que la “corrupción en el Gobierno”; un 17% respondió que “el costo de la vida” o “aumento de la pobreza”; un 12% aseguró que “la crisis política”; y un 7% comentó que “la inseguridad”.
En el caso específico de la corrupción, la firma costarricense consultó: ¿Cuál es su opinión sobre la corrupción pública en los últimos seis meses?, el 52% contestó que “ha aumentado”; un 21% afirmó que “se mantiene igual”; un 14% consideró que “ha disminuido”; y 13% “no sabe o no responde”.
CID Gallup: El 60% quiere irse del país
Ante el panorama sombrío en Nicaragua y las pocas perspectivas de mejora, una mayoría de los encuestados ve en la migración una salida.
A la pregunta: ¿Si usted y su familia tuvieran la posibilidad de emigrar, se irían de Nicaragua?, el 60% de los nicaragüenses respondió que “sí”, un 39% dijo que “no”, y un 1% “no sabe o no responde”.
CID Gallup consultó también la posibilidad de emigrar, en los próximos seis meses, a Costa Rica o los Estados Unidos.
Un 26% dijo que era “muy probable” emigrar a Estados Unidos, mientras un 70% señaló que era “poco probable” o “improbable”.
En el caso de Costa Rica, un 21% respondió que era “muy probable” y un 77% afirmó que era “poco probable” o “improbable”.