Democracia y PolíticaElecciones

El Parlamento de Ecuador se divide entre ADN, de Daniel Noboa, y Revolución Ciudadana, de Rafael Correa

La composición de la nueva Asamblea Nacional refleja la polarización que hay en el país

La Asamblea Nacional en Quito,La Asamblea Nacional en Quito, Ecuador (AP Foto/Dolores Ochoa)

La composición de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador refleja la polarización que hay en el país entre el partido del presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la postulante del correísmo, Luisa González, pues la mayoría de los escaños estarán divididos entre las dos fuerzas políticas.

Con entre el 70% y el 90% de las actas escrutadas para las dignidades de asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior, Acción Democrática Nacional (ADN), el partido de Noboa, podría alcanzar entre 65 y 68 escaños, de los 151 curules que habrá para el período 2025-2029.

Mientras que el movimiento Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), alcanzaría 64 puestos, a la espera de que se terminen de contabilizar todos los votos y las actas con inconsistencias.

Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los dos partidos alcanzaría una mayoría en el Legislativo, que para este periodo será de 77 escaños.

Para poder llegar a esa mayoría absoluta, indispensable para aprobar o negar leyes y reformas, ambas fuerzas tendrían que negociar con otros movimientos que obtuvieron resultados más pequeños, como en el caso de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, que estaría logrando unos ocho legisladores.

Con menor representación puede estar el conservador Partido Social Cristiano (PSC), que podría obtener entre tres y cinco puestos; la formación de centroderecha Construye, que tendría solo un asambleísta, u otros partidos locales que tendrían entre dos y tres espacios.

En las provincias más grandes, como Pichincha, cuya capital es Quito, y Guayas, cuya capital es Guayaquil, ADN y RC se dividían los espacios con porcentajes entre el 30% y el 50% de los votos válidos.

Tras declararse como ganador de la primera vuelta en un comunicado, el presidente Noboa también resaltó en la mañana de este lunes que el “paso más importante de todos” era “consolidar una Asamblea distinta”, convirtiéndose en “la primera fuerza” política del país.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba