Aitana Sánchez-Gijón se lleva el Valle-Inclán
La actriz se impuso en una difícil votación a sus once contrincantes durante una fiesta en el Teatro Real. A la cita acudieron rostros clásicos y emergentes de la escena española
Aitana Sánchez-Gijón se hizo con el X Premio Valle-Inclán de Teatro, por la obra Medea, dirigida por Andrés Lima, estrenada el año pasado en La Abadía, como parte del proyecto Teatro de la Ciudad. El jurado, presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, tuvo en cuenta esta circunstancia que también incluía las obras Edipo Rey y Antígona a la hora de favorecer al vencedor, por encima de otros once candidatos con méritos también muy significativos.
El Premio Valle-Inclán, que convoca El Cultural de EL MUNDO, llega a su décima edición gracias al patrocinio de la Fundación Coca-Cola, que ha dotado al mismo con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa.
Nunca es fácil elegir un ganador en estas circunstancias, pero aunque las votaciones se sucedieron con presteza, no estuvieron exentas de largos periodos de discusión, que pusieron emoción a una gala presentada por la actriz Celia Freijeiro.
Freijeiro ya es una experta en el Valle-Inclán y su particular método de votación. Y es que, la decisión se toma por un sistema eliminatorio de candidaturas, como el Prix Goncourt en el que se elige la mejor novela en lengua francesa.
Prestos a la cita asistieron los candidatos: Israel Elejalde (La clausura del amor), acompañado de su pareja, la actriz Bárbara Lennie; el director y dramaturgo Alfredo Sanzol (Edipo Rey); el actor Carmelo Gómez (El alcalde de Zalamea); Aitana Sánchez-Gijón (Medea); el joven dramaturgo Alberto Conejero (La piedra oscura); Fernando Arrabal (Pingüinas); los directores Santiago Sánchez (La crazy class), Gerardo Vera (Los hermanos Karamázov) y Àlex Rigola (El público), así como las actrices Irene Escolar (El público) y María Hervás (Amnesia). No acudió Ana Belén, que excusó su ausencia.
Este año, entre los invitados estaban numerosas personalidades del mundo de la actualidad nacional y cultural, entre las que destacan el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid (en sustitución de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes), Getsemaní de San Marcos, Rita Maestre, Juan Van Halen, José Antonio Vera, Jordi García-Candau, Paloma Segrelles, y los actores Magüi Mira, José Sacristán, Concha Velasco, Anabel Alonso, Silvia Marsó, Pepón Nieto, Esperanza Pedreño y Nuria Gallardo; el director Lluis Pascual, la autora Paloma Pedrero, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y los productores Enrique Cornejo y Enrique Salaberría.
Aitana Sánchez-Gijón en Medea
Este año, coincidiendo con la décima edición del premio, que se consolida como el más relevante del teatro español, se ha renovado su imagen y se ha convocado a la celebración a numerosos actores jóvenes de teatro como Carmen Ruiz, Cristina Castaño, Ángel Ruiz, Nur Al Levi, Elena Furiase, Jorge Blas, Nadia de Santiago, Pablo Rivero, Lluvia Rojo, Natalia Huarte y Nacho Sánchez, último Premio Revelación de la Unión de Actores, entre otros.
El Valle-Inclán premia la labor de actores, directores, autores y productores de cualquier espectáculo teatral estrenado en la Comunidad de Madrid en el año anterior al que se concede.
El jurado estuvo compuesto por Luis María Anson, presidente de El Cultural; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el redactor jefe de Cultura de este diario, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado, periodista y vicepresidente de la Federación Nacional de Teatro Aficionado, José Mª García-Luján; la actriz Carmen Machi; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, José Núñez Cervera.