Cultura y ArtesMúsica

Andrea Bocelli: Amazing Grace

El pasado domingo 12 de abril, domingo de Pascua, el tenor italiano Andrea Bocelli ofreció un hermoso concierto en el Duomo de Milán, llamado «Music for Hope» (Música para la esperanza). Un hombre que no ve, cantando ante una catedral vacía (solo lo acompañaba un organista). ¡Pocas veces ha habido un vacío más clamorosamente concurrido!

Al final, Bocelli se dirige a la entrada del Duomo, una plaza también vacía, y concluye su hermosa ofrenda con «Amazing Grace» (Sublime Gracia), un himno cuyo texto fue compuesto por el clérigo inglés John Newton, y publicado en 1779, incluido en un trabajo llamado «Himnos de Olney». Newton era, desde 1764, el párroco de un pueblo muy pobre, Olney, en Buckinghamshire, con 2500 habitantes.

La autoría de la música que lo acompaña nos lleva a 1835 (previamente, se había cantado con diversas melodías),  en los Estados Unidos, cuando un compositor llamado William Walker asocia el himno de Newton con una canción tradicional titulada «New Britain», de probable origen escocés, llevada a los Estados Unidos por colonos de ese país.

Leemos asimismo en Wikipedia:  «La colección de himnos cantados de Walker se hizo tremendamente popular, vendiendo cerca de 600.000 copias en todo Estados Unidos, en una época en la que la población total era de 20 millones de personas. (…) Por otra parte, el poema se recoge en la inmensamente influyente novela abolicionista La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, donde los versos son cantados por Tom en su hora de más profunda crisis».

 

El final de la página 53 de los Himnos de Olney, donde se recoge la primera versión de lo que después sería conocido como «Amazing Grace». El cántico está colocado bajo el epígrafe «I. Chronicles. Hymn XLI. Faith’s review and expectation. Chap. xvii. 16, 17.» y ya muestra el conocido estribillo «Amazing grace! (how sweet the sound) / That sav’d a wretch like me ! / I once was lost, but now am found, / Was blind, but now I see.»

«Amazing Grace» es un hermoso mensaje de perdón y redención, muy popular y tradicional sobre todo en los países de habla inglesa. Su influencia en la música folk y en los espirituales norteamericanos ha sido reconocida desde hace décadas.

 

Bocelli y «Amazing Grace»:

 

Ahora, el video con el concierto completo:

 

 

 

 

Botón volver arriba